EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN EL SIGLO DE ORO
Subject's code : 24400771
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Título: HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII Autor/es: - ; Editorial: Cátedra 1995
Esta asignatura tiene como material fundamental de estudio el libro:
-ARELLANO AYUSO, Ignacio (1995). Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid: Cátedra.
Bibliografía recomendada
- Arellano, I. (1999). Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid: Gredos. Analiza aspectos teóricos y su práctica acerca de la comedia española de la época barroca desde la perspectiva del género y su código.
- ARRONIZ, O. (1977). Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid: Gredos. Estudia aspectos importantes relativos a la escenografía y su tradición europea.
- RUANO DE LA HAZA, José María y ALLEN, John J. (1994). Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid: Castalia. Volumen básico para la representación teatral.
- RULL, E. (2004). Arte y sentido en el universo sacramental de Calderón, Kassel-Pamplona: Reichenberger. Estudia el género sacramental, su significado y representación desde distintas perspectivas.
- VAREY, J. E. (1988). Cosmovisión y escenografía, Madrid: Castalia. Analiza diferentes aspectos relativos a la escenografía y su significado: el espacio escénico, la indumentaria, las imágenes y símbolos, los niveles escénicos y la puesta en escena.
Lecturas obligatorias comentadas
Se precisa leer las obras siguientes:
1) Lope de Vega: El perro del hortelano, El castigo sin venganza, Madrid: Castalia.
2) Tirso de Molina: El vergonzoso en palacio, Madrid: Castalia.
3) Calderón de la Barca: La vida es sueño, Barcelona: Penguin..
4) Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo, Barcelona: Penguin
5) Calderón de la Barca: Celos aun del aire matan, Madrid: UNED.
(Las dos primeras ediciones son científicas pero de gran difusión, anotadas y prologadas con esmero; las tres últimas, referentes a Calderón son, además, ediciones relativamente recientes, de carácter didáctico las dos primeras y con estudios, notas y ejercicios, y la última, de carácter científico y con un amplio estudio sobre el teatro de espectáculo en España en el Siglo de Oro).