Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MARCAS, EJEMPLOS, GRAFISMO E ILUSTRACIONES EN LOS DICCIONARIOS ESCOLARES Y DIDÁC

Curso 2019/2020/Subject's code24403248

MARCAS, EJEMPLOS, GRAFISMO E ILUSTRACIONES EN LOS DICCIONARIOS ESCOLARES Y DIDÁC

NAME SUBJECT MARCAS, EJEMPLOS, GRAFISMO E ILUSTRACIONES EN LOS DICCIONARIOS ESCOLARES Y DIDÁC
CODE 24403248
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura trata de la descripción de los Diccionarios monolingües escolares y didácticos, caracterizándolos respecto a los diccionarios generales, desde el punto de vista de los aspectos gráficos y las ilustraciones, factores que tienen una importante fuerza didáctica. También se estudian los ejemplos y las marcas de uso, como aspectos importantes en la función codificadora que ha de tener un diccionario escolar.

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Marcas, ejemplos, grafismo e ilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos es una materia optativa de 5 créditos enmarcada en el Itinerario A: Diccionarios, especialmente Didácticos y Escolares, dentro del Módulo de Especialidad. Esta materia trata una serie de aspectos que tradicionalmente se han dejado a un lado, dada la atención que se ha prestado a la definición, pero que adquieren una gran importancia especialmente en los diccionarios didácticos.

Esta asignatura pretende poner al día de los avances que la metalexicografía ha realizado en los últimos años, y proporcionar criterios para mejorar la técnica lexicográfica en estos aspectos.

En esta asignatura se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en cinco bloques o núcleos temáticos.

Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:

a) Reconocer la importancia de marcas, ejemplos, e ilustraciones en los diccionarios didácticos.
b) Identificar las marcas de uso y otros recursos tipográficos en los diccionarios didácticos.
c) Analizar los ejemplos y determinar los que son adecuados para un diccionario didáctico.
d) Reconocer las ilustraciones apropiadas para un diccionario didáctico
e) Evaluar la calidad de estos aspectos en un diccionario escolar.
f) Ser capaz de construir ejemplos adecuados a un diccionario didáctico.