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CORRIENTES LINGÜÍSTICAS ACTUALES

Curso 2019/2020/Subject's code24408010

CORRIENTES LINGÜÍSTICAS ACTUALES

NAME SUBJECT CORRIENTES LINGÜÍSTICAS ACTUALES
CODE 24408010
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

               Este curso pretende responder a algunas de las preguntas sobre el lenguaje que se plantearía cualquier persona interesada en esta facultad que nos caracteriza y nos diferencia del resto de los animales: en qué consiste la facultad del lenguaje, qué son los llamados genes del lenguaje, qué antepasados nuestros hablaban y cuáles no, por qué nos cuesta tanto aprender una segunda lengua de mayores, por qué los niños aprenden tan rápido y tan bien, qué son los universales del lenguaje…

                 La serie de preguntas es interminable y no hay en la lingüística moderna respuestas únicas para ellas. Destacan dos modelos teóricos, formalismo y funcionalismo, que ofrecen distintas respuestas a algunas de las preguntas anteriores. Ambas teorías se han desarrollado de un modo paralelo y, en general, han evitado la confrontación, sin que se haya subrayado de manera suficiente hasta qué punto los dos acercamientos son compatibles, pues cada uno de ellos se centra en aspectos diferentes de la naturaleza de las lenguas naturales: en la sintaxis, en el caso de las corrientes formalistas, y en aspectos de semántica léxica y de gramática del discurso, las corrientes funcionalistas.

                 Entre las teorías que se etiquetan como funcionalistas destaca la gran variedad de enfoques, que pueden diferir en sus asunciones básicas. Coinciden, sin embargo, en considerar que no es posible describir los elementos gramaticales únicamente desde un punto de vista formal, es decir, sin hacer referencia a las propiedades semánticas o discursivas de los elementos. Entre estos enfoques tiene una gran aceptación hoy la gramática cognitiva.

                 Entre las teorías formalistas existe una mayor uniformidad, pues se han desarrollado en torno a la figura del lingüista Noam Chomsky. El término formalismo hace referencia a la mayor importancia de la forma lingüística, frente al significado y el uso. Entre los enfoques formalistas, el más importante es la gramática generativa chomskyana, en la que se centra este curso.

                 En el contexto del Máster en análisis gramatical y estilístico del español, cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran una especialización teórica y práctica en el análisis gramatical, esta asignatura pretende dotar al estudiante de un marco teórico general de referencia. La asignatura se concibe como un complemento natural de la materia Gramática cognitiva, aunque puede ser cursada independientemente de ella.

            Esta asignatura representa una primera aproximación a la lingüística desde el punto de vista del generativismo. Tener un buen conocimiento de este modelo de análisis gramatical es básico para cualquier estudiante que desee construir una formación gramatical o lingüística completa, pues generativismo y funcionalismo (en sus diversas variantes) son los dos marcos teóricos fundamentales en los que se trabaja hoy en lingüística.

            El objetivo básico es, por un lado, que el estudiante diferencie entre los presupuestos teóricos de una teoría gramatical formal y los de una teoría funcionalista y, por otro lado, que adquiera los conocimientos básicos que le permitan desarrollar una investigación en el marco de la gramática generativa y afrontar con profesionalidad un artículo gramatical en el marco generativo. Es, en definitiva, un complemento teórico necesario para todo lo aprendido como filólogo y en el propio máster.     

            En relación con el ámbito de la investigación, Corrientes lingüísticas actuales cuenta, entre sus objetivos, fomentar el rigor en todas las fases de investigación gramatical, y promover el espíritu crítico ante artículos de investigación sintáctica.

            En relación con el ámbito profesional, esta asignatura se puede aplicar en el campo de la docencia y en el campo de la investigación. Se pretende, finalmente, inculcar el interés y la curiosidad por la lingüística y la gramática como disciplinas teóricas científicas.          

Profesorado:

ALICIA SAN MATEO VALDEHÍTA

Formación académica: Doctora en Filología por la UNED y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera (E/LE) en la Universidad Complutense de Madrid.

Actividad docente: Es profesora contratada doctora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED, donde imparte las asignaturas de Comunicación oral y escrita en lengua española II, Enseñanza del español como segunda lengua y como lengua extranjera, y Sintaxis de la lengua española II; El español para fines profesionales en el aula de español y Prácticas externas del Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua; y Corrientes lingüísticas actuales en el Máster en análisis gramatical y estilístico del español. Es profesora en el curso de Experto de Enseñanza del Español como Segunda Lengua de la UNED (títulos propios). En el C.A. Gregorio Marañón (Madrid), ha impartido la asignatura de Gramática española II y actualmente es tutora de Sintaxis de la lengua española II.

Actividad investigadora: Dentro de la lingüística aplicada, se centra, sobre todo, en la enseñanza de español como segunda lengua, especialmente, en el aprendizaje de vocabulario y la comprensión lectora. Ha participado en diversos congresos internacionales y ha realizado dos estancias de investigación en la Universidad de Swansea (Gales), otra en la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.), en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad de Seisen, en Tokio.

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