Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ESPAÑOL PARA FINES PROFESIONALES EN EL AULA DE ESPAÑOL

Curso 2019/2020/Subject's code24412092

EL ESPAÑOL PARA FINES PROFESIONALES EN EL AULA DE ESPAÑOL

NAME SUBJECT EL ESPAÑOL PARA FINES PROFESIONALES EN EL AULA DE ESPAÑOL
CODE 24412092
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   El Español para Fines Profesionales en el aula de español es una asignatura optativa, de 5 créditos ECTS, del programa de posgrado: Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Instituto Cervantes.

   Esta asignatura está dedicada a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas de especialidad (también llamadas lenguas con fines específicos o profesionales), es decir, la lengua de las ciencias, las técnicas y las profesiones, en el campo de la L2.

   Desde la década de los 80 del siglo XX, se ha producido un aumento considerable de la demanda del aprendizaje de las lenguas profesionales, científicas y técnicas, de ahí la relevancia que cobra una asignatura como esta en un programa de formación de profesores de español como segunda lengua.

   En general, la formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante identificar las diferentes lenguas profesionales y los vocabularios especializados, los tipos de textos, los ámbitos de especialidad más demandados en el campo de la enseñanza de la L2, así como los recursos didácticos con los que cuenta el docente para impartir la enseñanza de las lenguas de especialidad en contextos reales.

 

Profesorado:

Alicia San Mateo Valdehíta

Formación académica: Doctora en Filología por la UNED y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera (E/LE) en la Universidad Complutense de Madrid.

Actividad docente: Es profesora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED, donde imparte las asignaturas de Comunicación oral y escrita en lengua española II, Enseñanza del español como segunda lengua y como lengua extranjera, Sintaxis de la lengua española II; El Español para Fines Profesionales en el Aula de Español y Prácticas externas del Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua; y Corrientes lingüísticas actuales en el Máster en análisis gramatical y estilístico del español. Es profesora en el curso de Experto de Enseñanza del Español como Segunda Lengua de la UNED (títulos propios), y en el C.A. Gregorio Marañón (Madrid), es tutora de la asignatura Sintaxis de la lengua española II.

Actividad investigadora: Dentro de la lingüística aplicada, se centra, sobre todo, en la enseñanza de español como segunda lengua, especialmente y en el aprendizaje de vocabulario. Ha participado en diversos congresos internacionales y ha realizado varias estancias internacionales de investigación en la Universidad de Swansea (Gales), la Universidad de California en Santa Cruz (EE. UU.), la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad de Seisen, en Tokio (Japón).

Página web

María González Sánchez

Formación académica: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, Máster en Análisis Gramatical y Estilístico del Español (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED).

Actividad docente: Es profesora de español como segunda lengua en Escuelas Oficiales de Idiomas de Cataluña. Así mismo ha impartido clases de ELE/L2 en centros privados y ha sido docente en distintos Institutos de Enseñanza Secundaria. Colabora como profesora en el Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED-IC), en el que imparte la asignatura El Español para Fines Profesionales en el Aula de Español. Participa en un convenio entre el Instituto Cervantes y la UNED para la realización de tareas aplicadas al Español como Lengua Segunda/Lengua Extranjera (2017-2020).

Actividad investigadora: Actualmente realiza su tesis doctoral sobre los panhispanismos en la enseñanza de ELE/L2 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha participado en congresos internacionales y está preparando una publicación (¿Qué debe saber un profesor de ELE/L2?) para la Colección Biblioteca del Profesor de ELE, de la Editorial UNED.