Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2020/2021/Subject's code21151465

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA

METODOLOGÍA

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es un trabajo que el estudiante debe llevar a cabo de manera autónoma bajo la supervisión de un tutor.

Durante el mes de noviembre, cuando se tenga constancia del número total de estudiantes matriculados, se llevará a cabo la asignación de un tutor, de entre el profesorado que forma parte del equipo docente de esta asignatura, para cada estudiante.

La lista de asignación de tutores será publicada en el curso virtual de la asignatura Trabajo de Fin de Máster, y será el estudiante el que establezca el primer contacto con su tutor/a a través del correo electrónico.

El tutor asignará al estudiante el Tema para el TFM, y la Coordinación del Máster informará del tutor y Tema asignados al Negociado de Postgrado/Tercer Ciclo de la Facultad de Ciencias para que éste se lo comunique al estudiante.

Para la realización del Trabajo de Fin de Máster se empleará la metodología propia de la enseñanza a distancia de la UNED, con el apoyo constante del tutor y utilizando las plataformas virtuales actualmente en uso a través de Internet. La metodología se centrará  en estimular el trabajo invididual del estudiante, de modo que éste sea parte activa y fundamental de su propio aprendizaje.

MUY IMPORTANTE: La comunicación tutor-estudiante debe ser continua a lo largo de los meses desde que se establece el primer contacto hasta la entrega del trabajo final ya supervisado y corregido. Es decir, el estudiante deberá estar en contacto permanente con su tutor, quien le irá asesorando sobre cómo debe abordar las diferentes etapas del mismo. La falta de este requisito invalida la presentación del TFM para su revisión. Por otro lado, será cada tutor el que establezca con su estudiante las fechas y el procedimiento para el proceso de entregas y supervisiones periódicas de la memoria del TFM. Dicha memoria no podrá considerarse concluida hasta que el tutor no comunique una Valoración Positiva para su presentación.

El estudiante, al autenticarse en el "Campus UNED", además de poder acceder a los cursos virtuales de las asignaturas en las que está matriculado, tiene acceso al espacio virtual aLF general del Máster. En este espacio virtual del Máster se encuentra recogida toda la información sobre los procedimientos, normativas y demás documentación que tienen relación con la asignatura TFM. Así mismo, es el espacio donde se publican los listados con los estudiantes que van a defender el TFM en cada convocatoria, comisión evaluadora, fecha y lugar de las defensas. Igualmente, es fundamental acceder al correo electrónico de la cuenta "@uned" con regularidad ya que cualquier información importante que se comunica en el espacio virtual aLF del Máster llega también por ese medio. La información más específica relativa al módulo de Química Inorgánica e Ingeniería Química se tiene que consultar en el curso virtual aLF de la asignatura Trabajo de Fin de Máster.

Un documento primordial que el estudiante tendrá que leer es el titulado "Orientaciones para el desarrollo y evaluación del TFM" que está disponible en el espacio virtual aLF general del Máster.

Por otro lado, la Comisión de Coordinación del Máster establecerá las fechas y plazos de presentación de los TFM en cada una de las convocatorias previstas que serán comunicadas a los estudiantes con suficiente antelación. Para ello, se elaborarán los “Procedimientos en la organización de las defensas de los TFM”, para cada una de las convocatorias (febrero, junio y septiembre); documentos que el Coordinador/a, además de publicarlos en el espacio aLF del Máster, enviará al correo electrónico de la cuenta "@uned" de los estudiantes y del profesorado, a través del Tablón de Noticias de aLF.

El Negociado de Posgrado/Tercer Ciclo de la Facultad de Ciencias, con el visto bueno del Coordinador/a del Máster, notificará a cada estudiante mediante correo electrónico, el lugar, día y hora fijados para la defensa del TFM, así como el tiempo máximo para la exposición, con la mayor antelación posible, respecto de la fecha señalada para dicha defensa, y una vez comprobado en su expediente que tiene el resto de las asignaturas del máster superadas.

El estudiante deberá remitir una copia impresa del TFM a cada uno de los tres miembros de la Comisión Evaluadora y una copia por correo electrónico a la secretaría del máster (master-cytq@adm.uned.es), al menos con 15 días naturales de antelación respecto a la fecha señalada para la defensa.