Como referencia básica de los aprendizajes que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo se presenta una relación a modo de orientación o guía de los conocimientos referidos a los contenidos de cada uno de los temas:
Entender porqué se considera la célula como la unidad básica de la vida y exponer algunas de las implicaciones de la Teoría Celular.
Describir la función del núcleo y diferenciar los diferentes orgánulos que compartimentalizan el interior de la célula y que permiten explicar la diversidad de procesos moleculares que ocurren simultáneamente de forma ordenada en su interior.
Describir los diferentes tipos de agentes acelulares, conocer las características que los definen y sus implicaciones patológicas.
Comprender la importancia de las membranas para la célula y conocer las distintas e importantes funciones que tienen los sistemas de membrana para la vida de la célula.
Conocer la estructura de las mitocondrias y entender la función esencial que desempeñan en el metabolismo energético celular.
Diferenciar la estructura y función del retículo endoplásmico rugoso y del retículo endoplásmico liso. Conocer las funciones del retículo endoplásmico en la síntesis procesamiento y el transporte de proteínas.
Describir las funciones de los lisosomas y conocer las patologías asociadas.
Describir las funciones de los peroxisomas y conocer las patologías asociadas al mal funcionamiento de los mismos.
Comprender las funciones esenciales del citoesqueleto como soporte arquitectónico de la célula y de sus orgánulos, determinante de su forma; su implicación en el movimiento de la célula; y su relación con la señalización, unión y comunicación intercelular.
Conocer la naturaleza específica de tejido de los filamentos intermedios y su importante papel en la identificación de tipos celulares en el diagnostico de tumores.
Conocer los mecanismos que subyacen a la motilidad y la existencia de motores moleculares dependientes de ATP.
Adquirir unos conocimientos avanzados sobre los mecanismos bioquímicos generales de señalización que utilizan las células para comunicarse, que implica interacciones entre sustancias químicas y receptores.
Adquirir unos conocimientos avanzados sobre la estructura y fisiología de las neuronas, para comprender cómo regulan sus propiedades eléctricas y cómo envían señales y los mecanismos que tienen las células nerviosas para usar los potenciales eléctricos y transmitir señales.
Conocer la naturaleza química del material hereditario, la organización del DNA en genomas, las características de los genomas y los métodos de análisis de genomas mediante enzimas de restricción, así como la secuenciación de genomas.
Conocer el significado del código genético y las reglas de su interpretación.
Conocer la existencia de regiones codificantes y no codificantes dentro de un gen y los mecanismos de eliminación de intrones.
Conocer los elementos celulares implicados en el proceso de traducción o síntesis de proteínas.
Conocer la existencia de mutaciones o cambios en el programa genético y la implicación de estos cambios o mutaciones en la síntesis y estructura de una determinada proteína.
Entender la lógica del ciclo celular y su significación para la vida de la célula, así como la trascendencia de su regulación para el correcto funcionamiento de los tejidos y en definitiva para el organismo pluricelular.
Conocer la existencia de mecanismos de reparación del DNA y su importancia para la integridad y constancia del material genético, así como la relación de daños en el DNA y/o en los mecanismos de reparación con determinadas patologías.
Distinguir las etapas y los procesos cruciales que operan en la división del material genético del núcleo celular, así como la relación de fallos en la distribución cromosómica con síndromes genéticos debidos a la carencia o al exceso de cromosomas.
Entender la importancia de los procesos de control del ciclo celular y conocer algunos de los mecanismos que operan a este nivel y los tipos de genes implicados en la regulación.
Entender el significado de la diferenciación y especialización celular y la existencia de células madre, así como su potencial en las técnicas de medicina regenerativa tisular.
Entender que el cáncer se define por una combinación de dos propiedades: la capacidad de las células para proliferar de una manera incontrolada y su capacidad para diseminarse por todo el organismo.
Conocer las causas y la etiología del cáncer.
Conocer los oncogenes y genes supresores de tumores y su papel en los procesos tumorales.
Adquirir unos conocimientos básicos sobre el diagnostico, detección y terapias del cáncer.