Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

Curso 2020/2021/Subject's code21153085

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

NAME SUBJECT ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
CODE 21153085
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la asignatura de Electromagnetismo y Óptica se pretende sentar las bases de los fundamentos físicos de la radiación electromagnética, su interacción con la materia, haciendo especial énfasis en la parte visible del espectro electromagnético,  y sus aplicaciones más elementales, tanto en circuitos electrónicos como en sistemas ópticos, puesto que son la base de muchos de los instrumentos y técnicas que un físico médico utilizará en el desarrollo de su actividad profesional, sin llegar al grado de profundidad que necesitaría un profesional de la Física.

La asignatura se divide en dos partes, una dedicada al Electromagnetismo y otra a la Óptica. En ambas partes se hace una presentación teórica, que va acompañada de actividades prácticas, virtuales y/o presenciales. Ambas partes tienen el mismo peso en el conjunto de la asignatura.

Su estudio se recomienda especialmente a todos aquellos que accedan al postgrado desde perfiles que no sean científico-tecnológicos.

Esta asignatura forma parte del grupo de asignaturas de nivelación para médicos y para otros profesionales con perfiles de entrada al postgrado diferentes del de Ciencias o del de Ingeniería.

Se pretende que el alumno cuyos conocimientos de partida no sean científico-tecnológicos adquiera conocimientos suficientes de Elec­tro­mag­ne­tis­mo, de Teoría de Circuitos y de Óptica, para enfrentarse a otras asignaturas sobre Electrónica e Instrumentación del postgrado.

Asimismo, se proporcionará información básica de la interacción de campos y ondas con la materia viva, de los mecanismos físicos de la visión y del color, y del láser.