Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

Curso 2020/2021/Subject's code21153085

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
6
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Calculadora científica.

Qualification and evaluation criteria

El examen tendrá 2 partes (Electromagnetismo, Óptica) con 4 ejercicios cada una de los que el/la estudiante tiene que elegir 3. Sólo habrá de realizarse la parte suspendida en la convocatoria ordinaria.

Al igual que las pruebas on line, cada parte se evalúa sobre 3 puntos y en la nota final se tendrán en cuenta las calificaciones de las pruebas voluntarias, de forma idéntica a como se hace en la convocatoria ordinaria.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
6
Minimum grade (including continuas assessment)
3
Comments

La prueba presencial tendrá lugar sólo en la convocatoria extraordinaria de septiembre para aquellos estudiantes que no aprueben alguna de las 2 partes de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

El material permitido para hacer el examen es únicamente una calculadora científica.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Se realizarán dos pruebas on-line, mediante la plataforma Alf, de carácter obligatorio, una por cada parte de la asignatura. Cada prueba consistirá en un número de entre 10 y 15 cuestiones y/o ejercicios sencillos.

Las pruebas se harán públicas a última hora del día anterior al que se va a pedir su entrega; ésta podrá realizarse hasta las 24:00 h.; en total el alumno dispondrá de unas 36 horas para la realización de cada prueba. Hasta ese momento se entregarán las respuestas que puedan ser fácilmente confeccionadas en un programa de texto normal; para las cuestiones más complejas (que requieran fórmulas o dibujos) dejaremos una semana de plazo para que puedan llegar a través del correo postal.

  • La primera prueba, de Electromagnetismo, tendrá lugar en la segunda semana de abril.

  • La segunda prueba, de Óptica, tendrá lugar en la tercera semana de junio.

Qualification and evaluation criteria

Cada prueba se evaluará sobre un máximo de 3 puntos y es imprescindible obtener un 1,5 como mínimo en cada una de ellas para obtener el beneficio de la evaluación por las actividades voluntarias; en caso de no obtener la nota mínima, se podrán repetir las pruebas en septiembre (ver apartado siguiente), por lo que se recomienda hacer los trabajos voluntarios.

Convocatoria extraordinaria (septiembre)

Si se suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria existe la posibilidad de una convocatoria extraordinaria en septiembre mediante el sistema de pruebas presenciales de la UNED. Es decir, la prueba no es on line sino que hay que desplazarse al centro de examen en la fecha que se publica en el calendario de exámenes.

La prueba tiene dos partes: una para Electromagnetismo y otra para Óptica; cada una consiste en unos ejercicios sencillos similares a los del examen on line. El/la estudiante tiene que realizar aquella parte que haya suspendido o de la que quiera obtener un puntuación más favorable que la obtenida en la prueba on line (se tendrá en cuenta la mejor calificación de ambas). Ver más arriba la descripción de la prueba presencial.

Final exam weighing in final grade
60%
Approximate submission date
Mediados de abril / mediados de junio
Comments

Como se deduce del sistema de evaluación descrito, las pruebas obligatorias suponen un máximo de 6 puntos y solamente de estas pruebas se contempla una convocatoria extraordinaria en septiembre. Para obtener el máximo de 10 puntos hay que realizar las pruebas voluntarias, algunas de las cuales (las colecciones de problemas) suponen una evaluación continua.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Realización de ejercicios y problemas

En el curso virtual se propondrán dos colecciones de ejercicios y problemas, similares a los que vienen al final de cada tema en los libros de referencia, cuya realización es voluntaria. La colección de problemas de Electromagnetismo tiene que ser entregada a principios de abril y la de Óptica a mediados de mayo. Habrá un mes completo para desarrollar cada colección de problemas.

Las fechas concretas se indicarán en el curso virtual, en las herramientas “actividades” y “calendario.

Qualification and evaluation criteria

El conjunto de los dos grupos de ejercicios se evaluará sobre un máximo de 3 puntos (1,5 puntos cada parte).

PEC weighing in final grade
30%
Approximate submission date
Principio de abril /mediados de mayo
Comments

Estas pruebas son voluntarias y no tienen convocatoria extraordianaria en septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Trabajo monográfico

Se puede profundizar en algunos aspectos de los temas que conforman la asignatura mediante la realización de trabajos monográficos de carácter voluntario. Una relación de posibles temas es la siguiente:

  • La interacción microondas-agua.

  • La conducción eléctrica en las neuronas.

  • Fundamentos de funcionamiento del electroencefalograma y del elec­tro­car­dio­grama.

  • Efecto de las corrientes eléctricas en el organismo.

  • Resultados provisionales del estudio INTERPHONE.

  • Resumen de los trabajos de Ahlbom et al. (British J. Cancer, 2000 [11]) y Greenly et al. (Epidemiology, 2000 [10]) sobre leucemia infantil por campos magnéticos débiles.

  • Fibras ópticas y aplicación en medicina.

  • El láser y su aplicación en medicina.

  • El ojo como instrumento óptico.

También se admitirán sugerencias por parte de los estudiantes.

La fecha límite de entrega de los trabajos será hacia la mitad del mes de junio; en el curso virtual se establecerán las fechas concretas.

Qualification and evaluation criteria

La calificación máxima del trabajo será de 3 puntos.

Weighing in final grade
30%
Approximate submission date
Mediados de junio
Comments

Esta prueba es voluntaria y no tiene convocatoria extraordianaria en septiembre.

How to obtain the final grade?

  • Si no se alcanza el mínimo de 1,5 puntos en alguna de las dos pruebas obligatorias la nota será NO APTO/A.
  • Si se alcanza el mínimo de 1,5 puntos en ambas pruebas obligatorias la nota será la suma de las notas de las pruebas obligatorias y voluntarias. El APTO/A se alcanza a partir de 5 puntos.

Evaluación de las actividades voluntarias

El alumno es libre de elegir qué actividades voluntarias desea hacer. La calificación máxima que se puede obtener con todos los trabajos voluntarios que se realicen será de 4 puntos. Si se realizan varias actividades cuya suma es superior a los 4 puntos se tendrán en cuenta las mejores calificaciones del conjunto de trabajos presentados, pero nunca se podrá superar la calificación máxima de 4 puntos.