Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II

Curso 2020/2021/Subject's code21153193

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II

NAME SUBJECT FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II
CODE 21153193
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La imagen médica es un área muy importante en el campo de la Física Médica, en la que los profesionales técnicos (físicos, matemáticos, ingenieros, …) trabajan junto con los médicos especialistas en diagnóstico por imagen. Las tareas básicas que realizan los profesionales técnicos, tanto en centros de diagnóstico como en la industria, son el control de calidad de la imagen para que ésta se pueda considerar diagnóstica y el diseño de nuevos métodos de adquisición. En el caso de las radiaciones no ionizantes, se pretende que cada mejora de la calidad de la imagen vaya acompañada de una disminución del tiempo de adquisición, que en el caso de la IRM es un escollo fundamental.

Esta asignatura tiene como objetivos que el estudiante conozca:

  • los fundamentos físicos de las modalidades de imagen médica que utilizan radiaciones no ionizantes
  • las bases matemáticas de los procedimientos de reconstrucción de imagen de resonancia magnética (IRM)
  • las bases matemáticas de los procedimientos de reconstrucción de la imagen de ultrasonidos (US)

Y sepa aplicar estos conocimientos en aplicaciones a:

  • la reconstrucción de IRM
  • la reconstrucción de imagen por US

Dado que la tecnología avanza muy rápidamente en esta área, se hará hincapié en los fundamentos físicos y en las técnicas más utilizadas en la actualidad. Además, se darán nociones acerca de las técnicas más modernas.

Además de estos objetivos específicos, el estudiante deberá, durante su preparación de la asignatura, desarrollar las habilidades y actitudes generales:

  • trabajar de forma autónoma.
  • utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
  • familiaridad con las principales fuentes de información que le permitan encontrar, seleccionar y entender la información.
  • resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos.
  • deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.

así como los objetivos “marco” del libro guía del Máster (detallados en el epígrafe “Adecuación del título al nivel formativo del máster”):

  • Poseer y comprender tanto los conocimientos básicos como los más avanzados necesarios para un desarrollo científico y profesional en el campo de la Física Medica, bien en el área de la investigación como en sus aplicaciones industriales y tecnológicas.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en Física en los procesos en los que esta disciplina está directa o indirectamente implicada en Tecnologías aplicadas a la Medicina y/o a la Biología.
  • Saber integrar los distintos métodos científicos relacionados con este campo para poder desarrollar labores en el terreno profesional, en la industria y en la investigación.
  • Poder comunicar los resultados de sus trabajos a entornos especializados.

Fundamentos Físicos de la Imagen Médica II es una asignatura de especialización dentro del Máster en Física Médica, por lo que se consideran adquiridos los conocimientos de física y matemáticas necesarios. Además, serán útiles los conocimientos de anatomía y fisiología humanas.

La asignatura se encuadra dentro del ámbito de las tecnologías físicas aplicadas a medicina. Junto con otras asignaturas, como la Física Biomédica I, la Instrumentación Biomédica o los Fundamentos Físicos de la Imagen Médica I, aporta los conocimientos específicos de física que necesitará el futuro titulado para comprender la tecnología usada en la física médica moderna.

El carácter de esta asignatura es teórico-práctico, con 6 créditos ETCS repartidos en un programa que contiene siete temas teóricos y actividades prácticas.