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MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS

Curso 2020/2021/Subject's code21156134

MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivos generales:

* Trasmitir al alumno la relevancia de la modelización computacional y de las simulaciones en la resolución de problemas físicos cuya complejidad impide su solución mediante expresiones analíticas simples.

* Interconectar los conceptos y modelos de la física con los métodos de análisis numérico necesarios para su solución.

* Establecer la relevancia de los algoritmos de Monte Carlo para sistemas clásicos.

* Dentro de la Física Cuántica Computacional, conocer diferentes métodos de resolución de los problemas de autovalores y su aplicación a diferentes problemas.

* Familiarizar al alumno con el uso científico de los lenguajes de programación y su aplicación a la resolución numérica de sistemas físicos.

Destrezas:

* Comprensión de la complejidad intrínseca de los sistemas físicos y desarrollo de la capacidad para plantear modelos computacionales para un problema físico sencillo e implementar dichos modelos en el ordenador.

* Habilidad para discriminar las magnitudes relevantes en un cálculo de simulación de propiedades físicas.

* Analizar críticamente las bondades y las limitaciones de los métodos aproximados de resolución de problemas físicos.

* Uso de herramientas informáticas (lenguajes de programación, aplicaciones de visualización y tratamiento de datos, aplicaciones de cálculo simbólico) en el contexto de la física y matemática aplicada.

* Saber cómo recopilar información en la web y cómo realizar búsquedas bibliográficas.

Competencias:

* Capacidad de elección de las herramientas más adecuadas para abordar un proyecto que exija la realización de alguna simulación numérica. Solvencia en el tratamiento de datos y en su análisis crítico.

* Experiencia en la consulta de documentación técnica (tanto en español como en inglés) de software especializado y en la búsqueda de fuentes de información y bibliográficas necesarias para la ejecución de proyectos.

* Facilidad en la comunicación escrita. Exposición ordenada, estructurada y crítica.

* Desarrollo del aprendizaje autónomo, de manera que el estudiante sea capaz de iniciarse en nuevos campos de manera independiente.

Actitudes:

* Análisis crítico de resultados.

* Exposición razonada de los resultados de un proyecto o tarea de investigación.

* Capacidad de elección de las herramientas y de la estrategia adecuadas para abordar un proyecto concreto.