El objetivo general de esta asignatura es el de proporcionar a los estudiantes la formación fundamental en el modelado de procesos cognitivos desde una perspectiva amplia que abarque diversos tipos de modelos matemáticos, conexionistas y otros. Por tanto, el objetivo básico del curso es introducir al alumno en el modelado de los procesos cognitivos. Los objetivos condicionan las competencias que los estudiantes de esta asignatura deben adquirir. Estas son:
a) Competencias generales:
- Comprender qué son los procesos cognitivos y la terminología específica del proceso de modelado.
- Distinguir entre modelos formales vs. no formales de los procesos cognitivos.
- Conocer las características de distintos tipos de modelos (matemáticos, conexionistas, etc.), así como
conocer el proceso de modelización.
- Aprender mediante ejemplos concretos de procesos cognitivos (procesos perceptivos, mnésicos, etc.)
las características inherentes del modelado. Esto se realizará mediante las prácticas obligatorias.
b) Competencias concretas:
- Que el alumno sepa reconocer los rasgos que caracterizan a los modelos
cognitivos y pueda identificarlos en el ámbito de la Psicología.
- Reconocer similitudes y diferencias entre diferentes modelos en Psicología.
- Ser capaz de leer un diagrama de bloques.
- Ser capaz de deducir las consecuencias que se derivan del modelo o sistema.
- Adquirir mayor precisión en el razonamiento desde el modelo psicológico a los datos empíricos
obtenidos en la experimentación.
- Distinguir los distintos tipos de modelos matemáticos.
- Dentro del modelado conexionista, diferenciar el tipo de red conexionista, la regla de aprendizaje
utilizada, el tipo de conexiones y las capas de que consta un modelo concreto.