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PUPILOMETRÍA COMO TÉCNICA DE EXPLORACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code22202099

PUPILOMETRÍA COMO TÉCNICA DE EXPLORACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Una vez completado el curso, el alumno deberá ser capaz de:

OC1. Analizar la información contenida en una serie de experimentos en los que se presentan los efectos de un conjunto de manipulaciones de la carga mental sobre la respuesta pupilar.
OC2. Discutir críticamente diversos hallazgos en el área de la pupilometría cognitiva.
OC3. Adquirir unos conocimientos básicos sobre este índice psicofisiológicos y su vinculación con la dificultad de las actividades de procesamiento de información.
OC4. Esclarecer si la respuesta pupilar es válida no sólo como indicador de carga cognitiva, sino también su posible utilidad en situaciones de sobrecarga.
OC5. Determinar si la dilatación pupilar es un índice del esfuerzo mental que realiza el sujeto o más bien nos indica la limitación en recursos de procesamiento que un operador humano encuentra al llevar a cabo una tarea mental.
OC6. Comprobar si la pupila reacciona de forma diferencial ante la dificultad cualitativa y la dificultad cuantitativa en tareas de memoria verbal.
OC7. Estudiar si el conocimiento previo de la dificultad de la tarea beneficia al operador humano y analizar si este beneficio puede ser observado empleando la respuesta del sistema pupilar como medida de la variable dependiente.
OC8. Experimental cómo las condiciones de luminancia excesivamente bajas impiden observar todos los efectos de la dificultad de la tarea sobre el tamaño pupilar.
OC9. Descubrir las aplicaciones de este índice al ámbito de la ergonomía cognitiva y el a esferas más clínicas.
OD1. Identificar las variables que han intervenido en un experimento.
OD2. Interpretar los datos extraídos de un registro.
OD3. Interpretar los datos extraídos de un experimento a partir de la lectura de un artículo.
OD4. Manejar con soltura los aparatos de registro y la situación experimental con participantes reales.
OD5. Redactar hipótesis y conclusiones en un lenguaje científico.
OD6. Confeccionar los análisis estadísticos con los datos de un registro.
OD7. Aprender a trabajar colectivamente con otros investigadores.
OA1. Poder establecer crítica con las conclusiones aportadas por un experimento.
OA2. Poder establecer crítica sobre los datos obtenidos de un propio registro.
OA3. Ser preciso y meticuloso a la hora de recoger datos y diseñar experimentos y comunicar resultados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

  • Conocer unas nociones básicas sobre la fisiología del sistema ocular y pupilar, así como los mecanismos de ajuste de estos en diferentes situaciones psicológicas.
  • Leer críticamente los trabajos científicos sobre registros fisiológicos (en concreto sobre el sistema pupilar), permitiéndole juzgar la pertinencia en el uso de uno diseños y variables u otros y comprendiendo la trascendencia de los datos expuestos en ellos.
  • Reconocer los principales métodos de registro de señales fisiológicas, haciendo especial hincapié en las variables obtenidas del sistema pupilar. Estudiar los principales paradigmas experimentales empleados en estos registros.
  • Desarrollar las destrezas y actitudes propias de la investigación científica: la sistematicidad, el orden, la precisión y el rigor en la recogida, evaluación y análisis de los datos.
  • Manipular los registros en bruto de las variables registradas e interpretar los resultados a partir de los datos obtenidos.
  • Desenvolverse, de forma ágil, con las principales técnicas de laboratorio y la metodología experimental.
  • Presentar, adecuadamente, los resultados científicos y llegar a hacer correctamente la discusión de los mismos.