Conocer las diferentes modelos teóricos desde los que se estudia la interacción cognición-emoción.
Conocer las principales áreas de investigación actual en este ámbito de estudio.
Conocer los diseños de investigación utilizados en el estudio de los procesos cognitivo-afectivos.
Conocer los instrumentos de evaluación y medida empleados en el estudio de la interacción entre procesos cognitivos y emocionales específicos.
Conocimiento de los problemas metodológicos que plantea el estudio de los procesos emocionales en el marco de la cognición.
Adquirir formación en la aplicación de los conocimientos básicos que proporciona este campo de investigación en ámbitos concretos de la psicología aplicada.
Habilidades y destrezas
Capacidad para analizar y reflexionar sobre los problemas teóricos y metodológicos que conlleva la investigación sobre los procesos básicos de la emoción y la cognición.
Localización de fuentes documentales y manejo de las bases de datos especializadas.
Capacidad para:
a) Identificar potenciales temas de investigación en este ámbito, o para desarrollar aspectos de aquéllos que ya son objeto de estudio.
b) Formular de manera operativa las hipótesis pertinentes.
c) Desarrollar y articular un diseño de investigación adecuado al problema a estudiar.
d) Presentar los resultados en un informe de investigación.
Desarrollo de protocolos de inducción cognición-emoción y emoción-cognición.
Manejo de instrumentos de medida y evaluación de los efectos del procesamiento cognitivo sobre la emoción, y viceversa.
Conocimiento de los métodos de análisis y explotación de los datos aportados por las diferentes técnicas de medida y evaluación.
Actitudes
Motivación e interés por la investigación sobre la interacción entre los procesos cognitivos y afectivos.
Desarrollo de una actitud crítica en la valoración de los resultados de investigación en esta área.
Instrucción en el debate y la crítica como medios de reflexión sobre la temática propia de esta área.
Disponibilidad para integrarse en la dinámica de trabajo en grupo.
Observación de las consideraciones éticas inherentes a la metodología de investigación propia de este ámbito de estudio.
Competencias
Localización y consulta de fuentes documentales.
Diseñar protocolos de investigación en el ámbito concreto de los procesos afectivos.
Implementar los medios necesarios para llevar a cabo un diseño de investigación.