Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS

Curso 2020/2021/Subject's code22202493

EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Aunque se irán facilitando, a través de la plataforma, textos y materiales de estudio adicionales, se sanotan a continuación algunos trabajos interesantes para el desarrollo del curso

 

  • Baubeister, R. F. y Leary, M. R. (1 995).The need to belong: Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117,497-529.
  • Este trabajo es un clásico en el estudio de las necesidades sociales, Constituye una lectura imprescindible para comprender la centralidad del motivo de pertenencia en el desarollo de la persona y en la vida social.
  • Carstensen, L.L. (1995) Evidence for a Life-Span Theory of Socioemotional Selectivity Source: Current Directions in Psychological Science, Vol. 4, No. 5, pp. 151-156
  • Trabajo en el que se porporcionan resultados empíricos que apoyan la teoría de la Selectividad socioemocional. 
  • Fernández-Ballesteros, R. Y Benetos, A. (2019) The Cambridge Handbook Successful Aging. University Press
  • Fiske, S. T., Cuddy, A. J., Glick, P., & Xu, J. (2002). A model of (often mixed) stereotype content: Competence and warmth respectively follow from perceived status and competition. Journal ofPersonality and Social Psychology, 82,878-902.
  • Furchtgott, E. & Furtchtgott, M.W. (1999). Aguing and human motivation. Kluwer Academic / Plenum Publishers. NY
  • Leary, M. R. (2007). Motivational and emotional aspects of the self. Annual Review of Psychology, 58, 317-344. 
  • Descripción de algunas de las teorías motivacionales que explican la autopercepción, y su influencia en las relaciones sociales. 
  • Neugarten, D.A. (1996) The meanings of age. Selected papers of Bernice L. Neugarten. The University of Chicago Press
  • Olson (Eds.) (1999). Motivated social perception: The Ontario Symposium (Vol. 9, pp. 233-246). Mahwah: Lawrence Erlbaum
  • Spencer, S.J.; Fein, S.; Zanna, M.P. & Olson, J.M. (2002) Motivated Social Perception: The Ontario Symposium, Volumen 9. Mahwah, NJ: Erlbaum.