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INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO

Curso 2020/2021/Subject's code22202597

INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Los objetivos que el alumno deberá alcanzar a través del estudio de esta asignatura se agrupan en dos grandes apartados:

-       Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas y específicas.

-       Diseño de un estudio de investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico.

 

A. Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas y específicas

 

Conocimientos:

-     Adquirir conocimientos relativos a la co-construcción del proceso terapéutico. En particular, aquellos que permiten comprender la naturaleza de la alianza terapéutica.

-     Adquirir conocimientos sobre diseño y aplicación de la técnica de la rejilla.

-     Adquirir conocimientos sobre el análisis de datos obtenidos mediante la técnica de rejilla.

-     Adquirir conocimientos básicos sobre la comunicación terapéutica.

-    Adquirir conocimientos básicos sobre las diversas metodologías de estudio de la comunicación terapéutica.

-     Adquirir conocimientos específicos sobre codificación aplicables a los recursos comunicativos disponibles en y durante el proceso terapéutico.

-     Conocer las garantías metódicas que aseguran la calidad de las técnicas de obtención de información, así como la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtienen a lo largo del mismo.

 

      Actitudes:

-       Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizadas.

-       No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre la evaluación del proceso terapéutico, siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias.

 

Habilidades:

-     Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.

-     Ser capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de los artículos o documentos publicados en relación a los aspectos anteriormente detallados.

-     Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.

-     Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética.

-     Saber redactar un informe científico incluyendo en él una bibliografía citada con las pautas de la American Psychological Association (APA).

 

 

B. Diseñar un estudio de investigación en evaluación psicológica:

 

Conocimientos:

-     Saber centrar el objetivo de estudio, definirlo y operativizarlo. 

-     Revisar los estudios realizados en relación al objetivo de estudio elegido.

-     Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.

-     Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información.

-     Aplicar las garantías metódicas que aseguren la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.

     

Actitudes:

-       Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones realizadas en el ámbito de estudio seleccionado.

 

Habilidades:

-     Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.

-     Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.

-     Hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.

-     Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar.

-     Desarrollar un compromiso ético y de razonamiento crítico-constructivo.

-     Contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una  determinada investigación.