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INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES

Curso 2020/2021/Subject's code22205082

INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Adquirir conocimientos respecto a los cambios psicológicos más relevantes que se producen durante el proceso de envejecimiento y ser capaces de analizarlos desde las distintas perspectivas teóricas propuestas para explicar dicho proceso.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a las alteraciones más importantes que se producen en el funcionamiento cognitivo, afectivo y social y por tanto conocer las diferencias entre envejecimiento normal y patológico e identificar la sintomatología de sospecha del deterioro cognitivo y demencia así como de ansiedad y depresión.
  • Saber relacionar los conocimientos de otras materias (psicología evolutiva, procesos cognitivos, evaluación, intervención, psicopatología, personalidad, etc.) para una comprensión más completa e intervenciones más eficaces.
  • Adquirir un concepto de envejecimiento integral, acorde con las directrices establecidas por la OMS, y conocer el perfil sociodemográfico de la población mayor y su evolución en la Unión Europea y España.
  • Asumir el valor el valor de la explicación científica para erradicar los estereotipos, mitos y actitudes dominantes en la sociedad sobre la vejez y el envejecimiento.
  • Adquirir la capacidad ¿ conocimientos profesionales y de investigación- para seleccionar y administrar las distintas baterías, y escalas, de pruebas psicológicas multidimensionales, utilizadas en la evaluación psicológica de personas mayores sin y con patologías asociadas.
  • Saber diseñar, planificar y desarrollar una investigación científica en el ámbito del envejecimiento, normal y patológico, mediante la aplicación del método científico así como redactar informes psicológicos.
  • Adquirir destrezas de evaluación e intervención en los trastornos emocionales.
  • Conocer los principales aspectos del ambiente que inciden de manera específica en el bienestar psicológico y el rendimiento cognitivo de las personas con demencia, así como las bases para poder diseñar programas de intervención cognitiva en personas en los diferentes estadios de demencia.
  • Conocer las variables, factores y procesos que inciden en el envejecimiento activo y diseñar y desarrollar programas de intervención individual y grupal para promover estilos positivos de envejecimiento.
  • Conocer de forma adecuada a los destinatarios y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.