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INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO

Curso 2020/2021/Subject's code22205114

INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Todos los documentos básicos para la preparación de la asignatura serán proporcionados por el Equipo Docente en el Plan de Trabajo del curso virtual.

Bloque temático 1:

Materiales obligatorios (A disposición del estudiante en el Plan de Trabajo del curso virtual):

- Equipo Docente (Brioso, A.). Bloque temático 1. Introducción: Autismo, Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastorno del Espectro del Autismo. Orientaciones para el estudio.
- Documentos (texto, audiovisuales…) elaborados y/o aportados por el equipo docente que están a disposición del estudiante en el Plan de Trabajo:

  • Brioso, A. y Gª. Nogales, Mª. A. (2014). Del "Autismo Infantil Precoz" al TEA.
  • Núñez, M. (2015). El enigma del autismo (I,II y III).
  • López, B. (2015). Perspectivas teóricas actuales.
  • Gª. Nogales, Mª. A y Brioso, A. (2014). Teorías psicológicas del autismo.
  • Criterios DSM-5 para el TEA
  • Autismo Europa (2019). Personas con TEA

- Documento con orientaciones para la realización de las actividades propuestas.

Materiales complementarios y de consulta. El Equipo Docente, a través del espacio Plan de Trabajo del curso virtual de la asignatura, aportará o referirá materiales complementarios y de consulta (bibliográficos, audiovisuales, enlaces en la red…) que pueden ser de utilidad para la preparación de este bloque temático.

Bloque temático 2:

Materiales obligatorios (A disposición del estudiante en el Plan de Trabajo del curso virtual):

- Equipo Docente (Brioso, A.). Bloque temático 2. Detección temprana y evaluación diagnóstica en el TEA. Orientaciones para el estudio.

- Documentos (texto, audiovisuales…) elaborados y/o aportados por el equipo docente que están a disposición del estudiante en el Plan de Trabajo:

  • Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (GETEA)(2005). Guía de Buena Práctica para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista. Revista de Neurología, 41, (4), pp. 237-245.
  • Wetherby y Prizant (2002) CSBS (Protocolo y pautas de corrección).
  • Guía Clínica para el manejo de pacientes con TEA en la Atención Primaria (Anexo 6).
  • Instrumentos de detección precoz: M-CHAT y el M-CHAT-R/F
  • Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (GETEA)(2005). Guía de Buena Práctica para el Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista. Revista de Neurología, 41, (5), pp. 299-310.
  • Gª. Nogales, Mª. A. y Brioso, A. (2014).Pruebas para la evaluación diagnóstica del TEA: ADI-R; ADOS-G; Escala Autónoma.

 

Materiales complementarios y de consulta. El Equipo Docente, a través del espacio Plan de Trabajo del curso virtual de la asignatura, aportará o referirá materiales complementarios y de consulta (bibliográficos, audiovisuales, enlaces en la red…) que pueden ser de utilidad para la preparación de este bloque temático.

Bloque temático 3:

Materiales  obligatorios (A disposición del estudiante en el Plan de Trabajo del curso virtual):

- Equipo Docente (Brioso, A.). Bloque temático 3. El proceso de intervención en el TEA. Orientaciones para el estudio.

- Documentos (texto, audiovisuales…) elaborados y/o aportados por el equipo docente que están a disposición del estudiante en el Plan de Trabajo:

  • Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (GETEA) (2006). Guía de Buena Práctica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. Revista de Neurología, 43, (7), 425-438.
  • Gortázar, P. (1998). Jerarquización de objetivos para el inicio del desarrollo del lenguaje y la comunicación en personas con autismo y T.G.D. En Varios autores: Comunicación y programas de tránsito a la vida adulta en personas con necesidades de apoyo generalizado. Navarra: Gobierno de Navarra.
  • Jurado, P. y Bernal, D. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes con trastorno del espectro autista. Análisis de la planificación centrada en la persona. Educar, Vol. 49/2, 323-339.
  • ARCADE (Escribano y cols., 2000). Prevención de conductas desafiantes en autismo.
  • Pozo, P. Sarriá, E. (2017). Contexto familiar en personas con alteraciones en el desarrollo.

- Documento con instrucciones para la realización de las actividades propuestas.

Materiales complementarios y de consulta.  El Equipo Docente, a través del espacio Plan de Trabajo del curso virtual de la asignatura, aportará o referirá materiales complementarios y de consulta (bibliográficos, audiovisuales, enlaces en la red…) que pueden ser de utilidad para la preparación de este bloque temático.

Bloque temático 4:

Materiales  obligatorios (A disposición del estudiante en el Plan de Trabajo del curso virtual):

- Equipo Docente (Brioso A.): Bloque temático 4. Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje: Caracterización, evaluación e intervención. Orientaciones para el estudio.

- Documentos (texto, audiovisuales…) elaborados y/o aportados por el equipo docente que están a disposición del estudiante en el Plan de Trabajo

  • Belinchón, M. (2003). Trastornos infantiles del lenguaje y la comunicación: caracterización y evaluación. En García Nogales, M.A. y Méndez, L., Intervención psicopedagógica de los trastornos del desarrollo. Guía Didáctica (pp.92-128). Madrid: UNED.
  • P. Gortázar (1999). Intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En J.N.García Sánchez (Coord.), Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (pp.194-207). Madrid: Psicología Pirámide.
  • Brioso, A y Pozo, P. (2012). Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. En A. Brioso (Ed.). Alteraciones del desarrollo y discapacidad: Trastornos del desarrollo. Madrid: Sanz y Torres.
  • Brun, C. (2014). Trastornos del lenguaje. En L. Ezpeleta y J. Toro (Eds.). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.
  • Lozano, E.; Galián Mª D. y Cabello, F. Luque (2009). Intervención familiar en niños con trastornos del lenguaje: Una revisión. Electronic Journal Of Research in Educational Phychology, 2009 7 (19) (pp.1-31).
  • ATELGA (2014). Trastorno específico del lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito educativo.

- Documento con instrucciones para la realización de las actividades propuestas.

Materiales complementarios y de consulta.  El Equipo Docente, a través del espacio Plan de Trabajo del curso virtual de la asignatura, aportará o referirá materiales complementarios y de consulta (bibliográficos, audiovisuales, enlaces en la red…) que pueden ser de utilidad para la preparación de este bloque temático.