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Subject's code : 22205114
Este primer bloque temático constituye una introducción al Autismo y al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Hemos considerado necesario partir de unos conocimientos comunes cuya comprensión nos permitirá profundizar, en los siguientes bloques dedicados al TEA, en las características específicas que el proceso de evaluación-intervención ha de adoptar en este trastorno.
Los contenidos que se van a trabajar en este bloque temático se articulan en torno a tres ejes: la detección temprana del trastorno, el proceso diagnóstico y la evaluación del desarrollo de la persona con TEA.
En este bloque temático nos adentraremos en la intervención en el Trastorno del Espectro del Autismo. En las últimas décadas han ido surgiendo diferentes modelos, programas y sistemas de intervención, entre los que destacan por su difusión: el Análisis Conductual Aplicado, el sistema TEACCH, el DENVER, el SCERTS, el PECS…. Esta diversidad de respuestas terapéuticas refleja un hecho cada vez más consensuado: no existe un único programa de intervención válido para todas las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, incluso podríamos decir que no existe un único planteamiento terapéutico que sea válido para una misma persona en diferentes momentos de su desarrollo.
Con la preparación de este bloque temático pretendemos que el estudiante adquiera ciertos conocimientos básicos que son imprescindibles para poder plantearse la intervención en éste complejo ámbito del desarrollo. Nos vamos a ocupar de un grupo de trastornos en los que se altera el curso del desarrollo típico de la adquisición de la comunicación y del lenguaje. Los trastornos a los que nos vamos a referir presentan una alta incidencia en la población de edad infantil en nuestro país y con frecuencia se encuentran asociados a otros trastornos del neurodesarrollo infantil (TEA, Trastorno Específico del Aprendizaje….).