Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Curso 2020/2021/Subject's code22207139

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos básicos de esta asignatura son lograr el conocimiento del estudiante de la normativa fundamental en represión de las conductas contrarias a la materia de prevención de riesgos laborales, que alcanza al orden social (recargo de prestaciones de Seguridad Social), civil (daños y perjuicios),  penal (existencia de delitos contra la seguridad de los trabajadores) y contencioso administrativa.

 A través de este estudio, el alumno adquirirá una formación global, que le permitirá relacionar los contenidos jurídicos de la prevención de riesgos laborales con el desarrollo de las relaciones laborales, con sus distintas especialidades.

Puede interesar tanto a aquellas personas especializadas en seguridad e higiene en el trabajo en su perspectiva práctica como también a quienes simplemente se muestren interesados en una materia que tiene de manera directa impacto en las relaciones laborales de cada uno de nosotros, y que puede llevar aparejada de manera directa la concurrencia de distintas responsabilidades por unos mismos hechos.

Los objetivos específicos a alcanzar en esta asignatura son los siguientes:

Conocer la normativa (nacional, europea e internacional) de la prevención de riesgos laborales.

Identificar tanto los sujetos obligados por la norma preventiva como los sujetos protegidos por la misma.

Aprender a localizar e interpretar los criterios jurisprudenciales en la materia.

Desarrollar habilidades para identificar el contenido preventivo regulado en la negociación colectiva.

Conocer los supuestos de coordinación de actividades empresariales y las obligaciones para cada uno de los sujetos afectados por la concurrencia de trabajadores en varias empresas.

Aprender a identificar el régimen particular de prevención aplicable sectores especiales (funcionarios, trabajadores autónomos, sociedades cooperativas…).

Adquirir los conocimientos básicos sobre los órganos de representación de los trabajadores en la empresa: competencias, facultades y deberes.