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Subject's code : 22208076
Tajfel, H. (1982). Social psychology of intergroup relations. Annual Review of Psychology, 33(1), 1-39.
En esta lectura, Tajfel desarrolla la famosa e influyente teoría de la identidad social. El artículo analiza los efectos que tiene la pertenencia a un grupo sobre el comportamiento. Además, se enfatiza la idea de que no es posible entender el comportamiento que realizamos en tanto que miembros de un grupo sin tener en cuenta simultáneamente las relaciones con otros grupos a los que no pertenencemos. La sección final del artículo resume algunas propuestas para reducir los conflictos entre grupos.
Reicher, S., Haslam, S. A., & Rath, R. (2008). Making a virtue of evil: A five¿step social identity model of the development of collective hate. Social and Personality Psychology Compass, 2(3), 1313-1344.
En este trabajo, los autores desarrollan un modelo de identidad social en cinco etapas para explicar la realización de actos de extrema crueldad contra los miembros de otros grupos. Reicher y colaboradores sostienen que quienes cometen actos extremos de inhumanidad no lo hacen siguiendo órdenes, sino porque realmente creen que están haciendo lo correcto. Los cinco pasos del modelo son: 1) Identificación, la construcción de un endogrupo; 2) Exclusión, la definición de ciertos sectores de población como externos al grupo; 3) Amenaza, la representación de estos sectores excluidos como una amenaza a la identidad grupal; (4) Virtud, la defensa del propio grupo como el único virtuoso; y 5) Celebración, que implica el ataque y la erradicación del otro grupo si es necesario para la defensa de la virtud.
Hewstone, M., Rubin, M., & Willis, H. (2002). Intergroup bias. Annual Review of Psychology, 53(1), 575-604.
La tercera lectura revisa la extensa literatura sobre el favoritismo endorgrupal. Los autores se centran principalmente en cinco aspectos: 1) cuestiones sobre la medición del favoritismo endogrupal (medidas explícitas vs. medidas implícitas) y cuestiones conceptuales (favoritismo hacia el grupo vs. discriminación exogrupal); 2) las teorías modernas sobre este fenómeno, que destacan aspectos motivacionales (p.e.; la teoría de la identidad social, la de la reducción de la incertidumbre, etc.); 3) los factores que intensifican el favoritismo endogrupal (p.e.; identificación, tamaño del grupo, etc.); 4) cómo se puede reducir el favoritismo desde enfoques individuales e intergrupales; y 5) el vínculo entre el favoritismo endogrupal y hostilidad intergrupal.
Dovidio, J. F., Love, A., Schellhaas, F. M., & Hewstone, M. (2017). Reducing intergroup bias through intergroup contact: Twenty years of progress and future directions. Group Processes & Intergroup Relations, 20(5), 606-620.
La cuarta lectura revisa las investigaciones y resultados más relevantes de los últimos años acerca de la hipótesis del contacto, la cual ha dado lugar a desarrollos conceptuales y técnicas eficaces para mejorar las relaciones intergrupales. Los autores abordan diferentes formas de contacto intergrupal, identifican los factores que median y moderan sus efectos y analizan las distintas consecuencias del contacto. Además, analizan las posibles vías de investigación futuras en relación con contextos de categorización múltiple o con la influencia del contacto sobre el cambio social.
Dovidio, J. F., Gaertner, S. L., Ufkes, E. G., Saguy, T., & Pearson, A. R. (2016). Included but invisible? Subtle bias, common identity, and the darker side of “we”. Social Issues and Policy Review, 10(1), 6-46.
La quinta lectura aborda una de las estrategias de resolución de conflictos más importantes, el modelo de identidad endogrupal común o recategorización. Este modelo parte de la idea de que modificar la forma en que las personas piensan acerca de las barreras grupales puede mejorar las actitudes hacia los miembros de otros grupos. Sin embargo, como explican los autores, los grupos mayoritarios y minoritarios pueden tener diferentes preferencias sobre recategorización, lo que en consecuencia, puede llevar a discrepancias respecto a las soluciones para acabar con la desigualdad y la discriminación.
Los estudiantes tendrán que realizan un resumen crítico de las cinco lecturas obligatorias. Tendrán que enviar este resumen a través de la plataforma aLF en la fecha indicada por el equipo docente al comienzo del curso.
Los estudiantes tendrán que diseñar un proyecto de investigación sobre conflictos intergrupales. Para ello, tendrán que elaborar una propuesta que enviarán al Equipo Docente para su aprobación. Tanto la propuesta como el proyecto deben entregarse a través de aLF en las fechas indicadas por el Equipo Docente al comienzo del curso.