Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2020/2021/Subject's code23300075

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

a) Requisitos obligatorios:

  • Formación  básica  en  orientación  educativa  y  en  metodología  de  investigación  en educación.
  • Conocimiento y manejo de TIC a nivel universitario.
  • Manejo de fuentes y bases de información bibliográfica.
  • Conocimientos de  inglés  equivalentes al  Nivel  B2  de  lectura  (se  adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización).

b) Perfil actitudinal y motivacional del estudiante:

Se  requiere  interés  e  inquietud  por  el  conocimiento  y  la  práctica  de  la  investigación  e innovación en Orientación educativa.

c) Competencias

Básicas:

  • Comprende que el fin de la investigación es la innovación y el cambio para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Es consciente de que cualquier investigación o innovación no parte de cero, sino que se enmarca y avanza a partir de los hallazgos de investigaciones e innovaciones precedentes.
  • Valora  las  posibilidades  y  dificultades que  entrañan los  cambios en  la  educación en general, y en la orientación en particular.
  • Identifica y formula problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
  • Conoce las posibilidades de las estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
  • Apoya  la  formación  continua  del  profesorado  aportando  herramientas conceptuales  y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
  • Asesora en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
  • Conoce investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identifica los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.

Instrumentales:

  • Aplica   estrategias  complejas  de   aprendizaje  (análisis-síntesis,  inducción-deducción, comparación; lectura por objetivos; calidad en la redacción y representación gráfica de ideas, etc.)
  • Dispone de habilidades de búsqueda y análisis documental por medios convencionales o mediante tecnología de la información.
  • Identifica las revistas científicas más significativas para la difusión del conocimiento en el ámbito de la orientación educativa.
  • Disponer de conocimientos de inglés (lectura).