Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Curso 2020/2021/Subject's code2330008-

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


La bibliografía complementaria es de lectura voluntaria. Su función es ofrecer al estudiante un material que pueda resultarle de interés para completar su información sobre algunos temas de la asignatura.

Libros o capítulos:

  • Grañeras, M. et al (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE/MEPSYD.
  • Domingo, J. (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de la institución educativa. Barcelona: Octaedro.
  • Escudero, J. M. y Moreno, J. M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid.
  • García Pérez, J. R. (2003). El asesoramiento psicopedagógico: realidad y dificultades para el cambio. Tesis inédita. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca.
  • Hargreaves, A. et al (1998). Una educación para el cambio. Barcelona: Octaedro.
  • Marchesi, A. y Martín, E. (1998). El asesoramiento psicopedagógico. En A. Marchesi y E. Martín, Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.
  • Martín, E. y Solé, I. (1990). Intervención psicopedagógica y actividad docente: claves para una colaboración necesaria. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (pp. 463-476). Madrid: Alianza.
  • Monereo, C. y Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
  • Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor.
  • Monereo, C. y Pozo, J. I. (Eds.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
  •  
  • Segovia, J. (2005). Aportaciones de la investigación bibliográfico-narrativa al conocimiento de la práctica asesora en educación. En C. Monereo y J. I. Pozo (2005), La práctica del asesoramiento educativo a examen (Cap. 13). Barcelona: Graó.
  • Rodríguez Romero, M. (1996). El asesoramiento en educación. Málaga: Aljibe.

Artículos:

  • Guarro, A. y Hernández, V. (2002). El apoyo externo a los centros educativos: necesario e incomprendido. Educar, 30, 121-138.
  • Hernández, F. (2001). El asesor en Secundaria. Que todos encuentren su lugar para aprender. Cuadernos de Pedagogía, nº 302, mayo, pp. 63-66.
  • Nieto, J. M. (1992). Agentes educativos de apoyo externo: algunas líneas de conceptualización y análisis. Qurriculum, pp. 69-83.
  • Vélaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, J. R., Negro, A. y Torrego, J. C. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), pp. 199-220.
  • VV.AA. (2002). Monográfico sobre Asesoramiento en Educación. Revista Educar, nº 30.