Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

Curso 2020/2021/Subject's code23300107

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


La bibliografía complementaria no es de obligada lectura. Su función es ofrecer al estudiante un material que puede resultarle de interés consultar para completar o profundizar su información sobre algunos temas de la asignatura, bien por propia iniciativa o bien para facilitar la realización de ciertas actividades propuestas. 

  • Álvarez González, M. (2008). La madurez para la carrera. Una prioridad en la educación secundaria. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 16 (3), 749-772.
  • Álvarez, M., Bisquerra, R., Espín, L., y Rodríguez, S. (2007). La madurez para la carrera en la Educación Secundaria. Madrid: Ed.EOS
  • Carbonero Martín, M.A. y Merino Tejedor, E. (2004). Autoeficacia y madurez vocacional. Revista Psicothema, 16(2), 229-234.
  • Casal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. REIS, 75, 295-316.
  • Corominas, E. y Isús, S. (1998). Transiciones y orientación. Revista de investigación educativa, 16(2),155-184.
  • Cortés Pascual, A. (2006). Valores y orientación profesional: algunas líneas de investigación e intervención actuales. Revista contextos educativos, 8-9, 233-248.
  • Do Céu Taveira, M. y Rodríguez-Moreno, MªL. (2010). La gestión personal de la carrera y el papel de la orientación profesional. Teoría, práctica y aportaciones empíricas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2),335-345.
  • Donoso, T. (2000). La inserción sociolaboral: diagnóstico de las variables relevantes. En L. Sobrado (ed). Orientación profesional: diagnóstico e inserción sociolaboral (pp.69-105). Barcelona: Ed.Estel.
  • Donoso, T. y Figuera, M.P. (2007). Niveles de diagnóstico en los procesos de inserción y orientación profesional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 11(5), 103-124.
  • Sánchez García, M.F (2004). La orientación en España: despegue de una profesión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 231-239.
  • Sánchez García, MªF (Coord.) (2013). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED.
  • Santana, L.E.; Feliciano, L.A. y Santana, J.A. (2013). Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Revista española de orientación y psicopedagogía, 24(3), 8-26.
  • Santana, L. Feliciano, L. y Cruz A. (2010). El programa de orientación educativa y sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria. Revista de Educación, 351, 73-105.
  • Sobrado Fernández, L. y Cortés Pascual, A. (coords). Orientación profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
  • Vélaz de Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado,13(1), 210-229.