ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD
Subject's code : 23300130
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El objetivo principal de la asignatura Orientación Inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad es que los estudiantes de la materia, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, sean capaces tanto de interpretar intervenciones de orientación, socioeducativas y psicopedagógicas como de planificar y evaluar actividades e intervenciones orientadoras, en contextos diferentes de ayuda, a las poblaciones en riesgo de exclusión social, teniendo en cuentas los rasgos de diversidad y de situación de dichas poblaciones. Los objetivos generales y específicos se muestran de forma resumida en la siguiente tabla.
Objetivos de Aprendizaje
Objetivo
Conocimientos
Habilidades y Destrezas
Actitudes
Descripción
General
CA
AA
Tomar conciencia sobre los rasgos de diversidad de los grupos sociales y de sus entornos y circunstancias.
General
CB
HA
Planificar actividades e intervenciones orientadoras en contextos diferentes de ayuda.
General
CC
HB
Interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas.
General
CD
HC
Evaluar planes y programas de intervención en Orientación Inclusiva.
Específico
C1
Delimitar el concepto de Orientación Inclusiva y los ámbitos específicos de intervención que incluye en este módulo: socioeducativa y alta capacidad.
Específico
C2
Dominar y emplear con precisión y fluidez los términos específicos de la materia.
Específico
C3
Reflexionar sobre el sentido de inclusión en la sociedad.
Específico
H1
Analizar los factores de cambio social y su efecto en los grupos sociales.
Específico
C4
Conocer las teorías que fundamentan las técnicas aplicables en los distintos ámbitos de la Orientación Inclusiva.
Específico
C5
Elaborar el marco teórico personal como referencia para la interpretación de problemas e intervenciones socioeducativas y de alta capacidad en contextos sociales diversos.
Específico
H2
Identificar situaciones específicas en contextos comunitarios y seleccionar las técnicas más adecuadas al caso.
Específico
H3
Identificar situaciones de riesgo y plantear las acciones de prevención más adecuadas.
Específico
H4
Analizar críticamente las políticas de inclusión desarrolladas por las Administraciones Públicas.
Específico
H5
Desarrollar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo con éxito actuaciones orientadoras, socioeducativas y psicopedagógicas en contextos diversos.
Específico
H6
Diseñar y evaluar actuaciones concretas de Orientación Inclusiva en contextos para estudiantes diferentes.
Específico
H7
A1
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo en contextos multidisciplinares.