Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Curso 2020/2021/Subject's code23300130

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

METODOLOGÍA

Las características de la asignatura desaconsejan el uso de un único material, y que habitualmente suele ser el escrito. En la asignatura de Orientación inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad se va a promover la búsqueda y utilización de distintas fuentes de información documentales: bibliográficas, digitales y audiovisuales, pero también testimoniales, a través de la comunicación y consulta con los agentes implicados en los ámbitos de estudio de esta asignatura.

En general, el aprendizaje del temario no puede ni debe reducirse a la simple memorización, por el contrario, el estudiantado habrá de demostrar en esta asignatura que comprende los conceptos, que es capaz de sintetizar, formular juicios de valor, extrapolar y aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales.

Por todo ello, y para empezar se sugiere el siguiente método de estudio (o uno similar que cada persona haya ido elaborando, si considera que es eficaz):

1. Lectura global. Este tipo de lectura permite adquirir una visión panorámica del contenido, y percibir la estructura y relación entre los conceptos o las partes del tema. Un ejemplo de ello sería leer esta Guía globalmente al comienzo del curso, y releer los aspectos que han llamado su atencion o han quedado dudosos para hacerse, desde el principio, con una idea global.

2. Lectura centrada en las ideas y conceptos fundamentales.

3. Elaboración de mapas conceptuales y esquemas personales, que dan la visión de conjunto y facilitan la recuperación (reelaboración y personalización) de la información.

4. Elaboración de síntesis o resúmenes escritos. Con esta técnica se facilita la fijación de las ideas y la línea argumental que las sustentan.

5. Realización de las actividades sugeridas.

6. Evaluación continua. Los estudiantes deberían distribuirse el tiempo de estudio de forma equilibrada y continuada, procedimiento que les permitirá progresar y consolidar los aprendizajes.

No obstante, a continuación, se describen, de forma general, las que serán las principales modalidades de enseñanza a través de las cuales se desarrollarán las actividades a realizar por los profesores y estudiantes durante el curso académico:

 A. Entorno virtual de aprendizaje: en él dispondrán de herramientas de comunicación (foros, chat) con el profesorado (Equipo Docente y Profesores-Tutores) y con otros estudiantes, así como de diversos documentos y enlaces a archivos audiovisuales, entre otros. En cuanto a los foros de la asignatura, el Equipo Docente atenderá, de forma prioritaria, al foro correspondiente a Guardia Virtual del Equipo Docente. Por último, el Foro de Estudiantes tendrá la funcion de comunicación entre estudiantes sobre cuestiones de contenido de la asignatura. En este foro, las cuestiones sobre la asignatura se plantean, principalmente, desde la perspectiva del intercambio y la cooperación entre estudiantes del curso, aunque el Equipo Docente podrá intervenir en momentos puntuales.

B. Tutorías telefónicas: el Equipo Docente atenderá en horario de guardia a aquellos estudiantes que necesiten consultar dudas o que requieran información sobre los contenidos y procesos de estudio por este medio.