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DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

Curso 2020/2021/Subject's code2330015-

DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación se basará en las siguientes pruebas que han de aprobarse independientemente:

  • Actividades obligatorias de las unidades didácticas I y II
  • Trabajo práctico obligatorio.
Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Actividades de la Unidad Didáctica I 25% Actividades de la Unidad Didáctica II 25% Trabajo Práctico 50%
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Actividades de la Unidad Didáctica I

  1. Elabore un cuadro cronológico con los acontecimientos más significativos en la historia del diagnóstico en orientación (obligatoria).
  2. Confeccione una ficha resumen con las tareas más importantes de cada fase del proceso diagnóstico (obligatoria).
  3. Elabore un cuadro-resumen sobre los procedimientos de recogida de información (obligatoria).
  4. Relacione, en forma de esquema o cuadro sinóptico, las principales precauciones a tener en cuenta en cada fase del proceso diagnóstico en orden a una mayor rigurosidad de éste (obligatoria).

Fecha límite para el envió de estas actividades: 15 de diciembre.
Todas estas actividades han de remitirse, en un único archivo, a la sección "Entrega de Trabajos" del curso virtual (aLF).

 

Actividades de la Unidad Didáctica II

  1. Realice el diseño de un registro observacional con un nivel medio o elevado de sistematización, a utilizar en el caso sobre el que haya decidido realizar el estudio diagnóstico del Trabajo Práctico (obligatorio).
  2. Realice el diseño de una entrevista semiestructurada a utilizar en el caso sobre el que haya decidido realizar el estudio diagnóstico del Trabajo Práctico. (Téngase en cuenta el tipo de información que quiere obtener y las características del entrevistado) (obligatorio).
  3. Evalúe, siguiendo las pautas del cuadro 3.1. de Anaya (2003), una de las pruebas estandarizadas que haya decidido utilizar en su estudio diagnóstico del Trabajo Práctico (obligatorio).

Fecha límite para el envío de estas actividades: 15 de enero.
Todas estas actividades han de remitirse, en un único archivo, a la sección "Entrega de Trabajos" del curso virtual (aLF).

Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
25% Actividades de la Unidad Didáctica I 25% Actividades de la Unidad Didáctica Ii
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Trabajo Práctico

Consiste en la realización de un diagnóstico real referido a un alumno de uno de los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, postsecundaria) a elegir por usted.
Para ello, deberá seguir las distintas fases del proceso diagnóstico que ha estudiado y recogerá información sobre aquellas variables del sujeto y de su contexto que considere relevantes para el caso concreto sobre el que se va a ocupar.


Para recoger la información sobre esas variables que usted ha seleccionado, utilice los procedimientos que considere más adecuados y ajustados al caso (observación, entrevistas, tests, trabajos escolares, etc.) teniendo siempre en cuenta las características de utilización de cada uno de ellos. Los instrumentos estandarizados que haya decidido emplear los puede encontrar en los Departamentos de Orientación de los institutos de su zona o en los Equipos de Orientación sectoriales de la zona o comarca donde usted vive.


Una vez comprobadas las hipótesis de trabajo, deberá emitir un diagnóstico y sugerir las recomendaciones sobre las oportunas actuaciones educativas subsiguientes.


Finalmente, todos estos resultados, fruto de la correcta aplicación del proceso diagnóstico, deberán ser comunicados a los padres del alumno, a su profesor-tutor y, en los casos que proceda, al propio alumno mediante los oportunos informes y entrevistas, así como dejar un informe completo del caso para usted mismo como documento técnico sobre el que fundamentar las actuaciones educativas, para su seguimiento y archivo.


Realizado todo esto, usted deberá remitir, en un único archivo, a la sección "Entrega de Trabajos" del curso virtual (aLF) cada uno de los informes elaborados, esto es:

  • Informe diagnóstico (informe técnico)
  • Informe-resumen dirigido al profesor-tutor del diagnosticado
  • Informe-resumen dirigido a los padres del diagnosticado
  • Informe-resumen dirigido al sujeto diagnosticado (sólo en los casos en los que se considere conveniente).


El plazo para su entrega será hasta el 31 de enero.


No hace falta que se adjunte ningún material utilizado en la recogida de datos (hojas de respuestas de tests, protocolos de entrevistas, de observaciones, etc.).

Por supuesto que, para conservar la confidencialidad, en la copia de los informes que entregue sólo pondrá las iniciales del nombre del sujeto al que se refieren. El nombre que sí han de poner completo es el suyo propio al comienzo del Informe, donde consignarán REALIZADO POR......., y al final deberá ir fechado y firmado.

Modelo de Informe
El Informe principal es el informe técnico del estudio diagnóstico llevado a cabo y que servirá de fundamento al diseño de las intervenciones psicopedagógicas consiguientes. Por lo tanto, dentro de la brevedad que debe caracterizar a estos documentos, debe recoger, con claridad, lo esencial del proceso y de los conocimientos obtenidos.


Aunque, con el tiempo, cada profesional va desarrollando su propio estilo de redacción de informes, en el Capítulo 4 del libro Diseño y uso de instrumentos (Anaya, 2003) se presentan los apartados que deberán contemplarse.
Como se verá en dicho lugar, aunque la estructura del Informe refleje algo la secuencia del proceso diagnóstico, no es una exposición detallada del mismo ni, por tanto, debe recoger todas las tareas realizadas en su transcurso. Una extensión razonable de este informe técnico puede estar entre los cuatro y cinco folios mecanografiados por una cara.


Es especialmente relevante indicar al inicio del estudio diagnóstico cuáles son las hipótesis diagnósticas que se pretenden contrastar, y posteriormente someter a contraste estas hipótesis mediante la recogida de información pertinente.
En cuanto a los informes-resumen dirigidos a los padres y al profesor-tutor del sujeto estudiado –se recomienda ver apartado 4 del Capítulo 4 del citado libro- diremos que sólo hace falta que den información relativa a los apartados siguientes: Datos personales, motivo del diagnóstico, diagnóstico y recomendaciones.
A excepción del apartado de datos personales, los otros tres no deben ser una mera transcripción de los correspondientes del informe técnico. Al contrario, esta información ha de darse en un lenguaje asequible, fácilmente entendible por los destinatarios. Esto es especialmente importante en el caso del informe dirigido a los padres, para cuya redacción el psicopedagogo/a ha de tener muy en cuenta el nivel cultural familiar.


Por otra parte, el apartado de recomendaciones (que es el más importante para estos destinatarios) ha de tener diferentes enfoques según a quién vaya dirigido. Así, en el caso de los padres se insistirá más en aquellos aspectos más directamente relacionados con el ambiente familiar y, en el caso del profesor-tutor, más en los relacionados con el ambiente escolar, de manera que en cada caso se señalen más detalladamente aquellos aspectos del tratamiento en los que los destinatarios puedan estar implicados de forma más directa.


Una extensión razonable de cada uno de estos informes puede estar entre uno y medio y dos folios mecanografiados por una cara.


En el caso en que se considere oportuno (el de alumnos mayores, por ejemplo) se puede redactar un informe dirigido al propio sujeto estudiado siguiendo las pautas de extensión y contenido de los dos anteriores, sólo que, ahora, el lenguaje tendrá en cuenta el nivel cultural del alumno y las recomendaciones incidirán más en aquellos aspectos en que el sujeto sea elemento activo del tratamiento.

Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
50%
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

  • Actividades de la Unidad Didáctica I  25%
  • Actividades de la Unidad Didáctica II  25%
  • Trabajo Práctico 50%