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PRÁCTICUM: NARRATIVA DIGITAL

Curso 2020/2021/Subject's code23301133

PRÁCTICUM: NARRATIVA DIGITAL

NAME SUBJECT PRÁCTICUM: NARRATIVA DIGITAL
CODE 23301133
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE PRACTICUM
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El ser humano ha sentido siempre la necesidad de contar historias así como de representar la realidad. Los avances científicos y tecnológicos han ido modificando las diferentes formas de narrativas y de representación. En los últimos años del siglo XX, la digitalización de la producción audiovisual ha generado nuevos lenguajes y nuevas formas de crear que exceden la mera conversión del mundo analógico al digital.

Los relatos analógicos suelen  tener  una  estructura  lineal  articulada  en  tres  grandes  fases: inicio, desarrollo y desenlace.

Con las tecnologías digitales surgen nuevas formas de producir y analizar los relatos en entornos digitales además de tener estructuras que superan la mera linealidad. Las historias, los relatos, las narrativas digitales tienen un comienzo, pero pueden  tener múltiples desarrollos y distintos desenlaces. La narrativa  digital interactiva permite superar las  historias únicas y hegemónicas.

Los relatos (informativos,  científicos, pedagógicos, artísticos, literarios, audiovisuales, etc.)  siempre tienen una marca  visible  y/o invisible del poder. Los relatos son una metáfora  de las formas de dominación simbólica del mundo. Desde los orígenes  de la humanidad hasta nuestros  días, instituciones  políticas, organizaciones religiosas, grupos mediáticos, etc.  construyen   la historia del mundo  a través de sus  relatos, naturalizando los acontecimientos. Esta manera de representar la realidad, ha condicionado la forma en la que la ciudadanía accede a la información y al conocimiento.

En esta segunda  década del siglo XXI,  los ciudadanos y ciudadanas tienen la posibilidad de ser autores y coautores de los  relatos, más allá de los canales de producción convencional. Surge el ciudadano-autor que crea y re-crea  narrativas interactivas y que puede abordar, analizar y reflexionar desde múltiples perspectivas cualquier tipo de acontecimiento. Podemos hablar así de la creación y producción de contra-relatos. En esta asignatura, se pretende profundizar en estos aspectos y que los estudiantes puedan crear y re-crear relatos y contra-relatos digitales interactivos.

 

 

 

Esta asignatura se enmarca en un contexto eminentemente práctico. Se va a exigir al alumnado un posicionamiento muy activo y alejado del modelo donde se les considere meros lectores, usuarios o espectadores. Por el contrario, va a analizar relatos digitales, pero también va a conformar, modificar, manipular, crear sus propios relatos digitales de forma autónoma.

Es necesario que la ciudadanía del siglo XXI  tenga acceso como  autora a todos aquellos ambientes virtuales por donde navega, siendo capaz de participar activamente y crear en las redes virtuales en función de las  nuevas narrativas que este medio está construyendo. Así como el cine tardó aproximadamente 50 años (1895-1936) en construir un lenguaje específico de la  imagen en movimiento tal como lo conocemos hoy,  la televisión aproximadamente 40 años (década de los 40 hasta la década de los 80 del siglo XX), la web está en fase de construcción de su propio lenguaje y de sus narrativas específicas integradas por la convergencia  de tecnologías y de lenguajes multimedia.