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INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23302013

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La presente Guía de estudio  tiene como principal objetivo proporcionar a los futuros estudiantes de esta asignatura la información necesaria sobre ella antes de realizar su matrícula, a fin de que cualquier persona, potencialmente interesada en cursarla, pueda conocer con antelación sus principales características y requisitos.

En este sentido, es preciso aclarar que no se trata de una asignatura que aborde los contenidos del Máster de Innovación e Investigación en Educación propiamente dicho, sino que su objetivo es dotar a los estudiantes interesados en cursar este Máster –con la intención clara de adquirir una formación metodológica que les capacite para abordar la realización de una tesis doctoral–  de los conocimientos básicos e introductorios necesarios, que son un prerrequisito ineludible, para quienes en sus titulaciones de origen no hayan cursado materias relacionadas con la investigación educativa.

En consecuencia, la asignatura “Introducción a la Investigación en Educación” forma parte de los módulos que deben ser cursados por los actuales Diplomados del área de la Educación en cuyo Plan de estudios no figuren materias de Metodología de Investigación.

Esta asignatura y las otras dos (“Diseños de Investigación en Educación” y “Medida en Educación”)  que conforman el Módulo de Técnicas de iniciación a la investigación tienen como objetivo proporcionar a los alumnos los prerrequisitos necesarios para poder abordar los contenidos del “Máster en Innovación e Investigación en Educación” en igualdad de condiciones que los licenciados o graduados en carreras del ámbito de la educación.

Asimismo, cursarán esta asignatura aquellos licenciados o graduados en carreras no relacionadas con la educación siempre que, a juicio de la Comisión de Admisión, su formación de origen requiera de este complemento.

Dado su carácter introductorio, proporciona conocimientos básicos de la Investigación en esta rama del saber.

El nivel al que se desarrollarán los contenidos es pues un nivel de licenciatura o grado.

En la planificación temporal, la asignatura Introducción a la investigación en Educación se imparte en el primer semestre del curso.

Se estructura en torno a cinco temas relacionados con las características del conocimiento científico, los paradigmas de la investigación y las metodologías derivadas de ellos, el proceso general de la investigación y las limitaciones  de la investigación en el ámbito educativo, el papel de la estadística como herramienta al servicio de la investigación y las posibilidades de generalización de los resultados gracias a la inferencia estadística.

Los conocimientos que se adquieren en esta asignatura son de gran importancia para dar sentido y unidad a las tres asignaturas que forman parte de este módulo de iniciación a la investigación, y su superación capacita al estudiante para  acceder con garantías al Máster de Innovación e Investigación en Educación.

No aborda ninguna de las competencias específicas del Máster, por las razones anteriormente expuestas, pero contribuye al desarrollo y afianzamiento de las competencias genéricas propias de los graduados de la UNED y que se concretan en el Mapa de Competencias Genéricas de la UNED.

Como se verá posteriormente en el Plan de Trabajo de la asignatura, estas competencias  se irán desarrollando a través de actividades en las que se tendrán que poner de manifiesto los correspondientes resultados de aprendizaje.