Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Curso 2020/2021/Subject's code2330223-

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788448183417
Título: DESARROLLO SOSTENIBLE. PROBLEMÁTICAS, AGENTES Y ESTRATEGIAS (2013)
Autor/es: Murga Menoyo, Mª Ángeles ;
Editorial: McGraw Hill
ISBN(13): 9788479786441
Título: EDUCACIÓN PARA LA SALUD. RETO DE NUESTRO TIEMPO (1ª)
Autor/es: Perea Quesada, Rogelia ;
Editorial: EDICIONES DÍAZ DE SANTOS, S.A.(DÍAZ DE SANTOS)
ISBN(13): 9788479911560
Título: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: BASES ÉTICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS (3ª)
Autor/es: Novo Vilaverde, María ;
Editorial: UNIVÉRSITAS
ISBN(13): 9788483223550
Título: EL DESARROLLO SOSTENIBLE: SU DIMENSIÓN AMBIENTAL Y EDUCATIVA
Autor/es: Novo Vilaverde, María ;
Editorial: PRENTICE-HALL
ISBN(13): 9789681648985
Título: LA CALIDAD DE VIDA (1ª ed. en español.)
Autor/es: Sen, Amartya ; Nussbaum, Martha Craven ;
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Bibliografía complementaría (de acceso libre en Internet o en la biblioteca de la UNED)

Bautista-Cerro- M.J.; Murga-Menoyo, Mª A. y Novo , M. (2019). La Educación Ambiental en el siglo XXI (en construcción, disculpen las molestias).Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103. .

Murga-Menoyo, MªA. y Bautista-Cerro, MªJ. (Eds.) (2019). Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. Madrid: UNED.

Murga-Menoyo, Mª A.(2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 37-52. 

Murga-Menoyo, M.A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 

Murga-Menoyo, MªA: (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las  capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 2, 55-83.

Murga-Menoyo, MªA. y Novo, M. (2014). Sostenibilizar el curriculum. La Carta de la Tierra como marco teórico. Edetania, 46, 163-181.

Murga-Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo Sostenible. Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: MacGraw Hill

Murga-Menoyo, MªA. (2009). La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible, Revista de Educación, nº extraordinario “Educar para el Desarrollo Sostenible”, pp. 239-262.

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  A/70/L.1.

UN (2012): Declaración Final. El futuro que queremos. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) (A/CONF.216/L.1)

Perea Quesada, R. (2011): Educación para la salud y calidad de vida (Madrid: Díaz de Santos)

PNUD (2019).  Informe sobre el Desarrollo Humano. Panorama General. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Nueva York.

PNUD (2015). Informe sobre desarrollo humano. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Nueva York.

PNUD (2011): Sostenibilidad y equidad. Un mejor futuro para todos. Informe anual sobre el desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York.

PNUMA (2019): GEO6. Perspectivas del medio Ambiente Mundial. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Nairobi

PNUMA (2012): GEO 5. Perspectivas del medio Ambiente Mundial. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Nairobi.

Prats, F., Herrero, Y. y Torrego, A. (2017).  La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. (pp. 23-40) Madrid: Libros en Acción.

UNESCO (2020). Los futuros de la educación.Paris

UNESCO (2018). Issues and trends in Education for Sustainable Development. Paris

UNESCO (2017). 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. Paris

UNESCO (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Paris

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris.

UNESCO (2014). Más allá de 2015. La educación que queremos.Paris