Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2020/2021/Subject's code23302352

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

NAME SUBJECT INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
CODE 23302352
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La orientación educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida.

El fin de la orientación educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida.

Por otro lado, la orientación educativa se refleja en intervenciones concretas de diversa índole (por ejemplo, orientación profesional, educación para la salud, educación en valores, educación emocional, asesoramiento psicopedagógico con profesores, acción tutorial, etc.), o bien de una forma transversal a la actividad educativa, ya que la educación tiene un componente de guía u orientación.  Por ello, es conveniente que todo profesional de la educación tenga una adecuada formación en orientación educativa.

La orientación educativa representa el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema educativo o fuera de éste. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros profesionales de la educación (p.e., profesores, tutores, profesionales de la educación especial, educadores, mediadores y trabajadores sociales,) y, especialmente, en colaboración con ellos, cabe considerar a la orientación educativa como un poderoso instrumento de innovación educativa.

La orientación educativa es un campo interdisciplinar e interprofesional que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico. En el marco del Master en Innovación e Investigación en Educación, esta asignatura se halla íntimamente relacionada con todas las asignaturas del módulo común, ya que en la orientación educativa son aplicables diversas metodologías de investigación educativa, destacando, no obstante, su vinculación necesaria con la investigación evaluativa como garantía de calidad (por ejemplo, en el caso de la evaluación de programas, recursos, modelos y políticas públicas en orientación). También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación, que guían y fundamentan la intervención orientadora.

Dada la presencia en el plan de estudios de este Master, de otras asignaturas que abordan la investigación e innovación en los diversos ámbitos de la orientación (orientación profesional, familiar, comunitaria, en diagnóstico, etc.), esta asignatura se centra en el campo de la orientación educativa entendida en su faceta de asesoramiento a otros profesionales para la mejora de la calidad y equidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en el sistema educativo formal y no universitario. En este contexto, el propósito es que el estudiante conozca los  problemas, líneas de investigación e innovación, metodologías y medios de difusión del conocimiento más relevantes, tanto desde el punto de vista nacional como internacional, en el campo de la orientación educativa.