Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Curso 2020/2021/Subject's code23302386

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Tema 1: Relaciones familiares y desarrollo de Habilidades Vitales

Bibliografía comentada para la ampliación de conocimientos

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica.

Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres. 
Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias desde la perspectiva de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres. 
Estas obras realizan un amplio recorrido por este campo de conocimiento, desde el análisis del propio concepto de “familia” y “sociedad” entre otros, hasta la exposición detallada de los modelos, técnicas y estrategias de intervención con familias, para concluir con la exposición de los programas, planes estratégicos y políticas sociales con incidencia , directa o indirecta en los grupos familiares.


González, M.M. y Triana, B. (1998). Divorcio, monoparentalidad y nuevos emparejamientos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.). Familia y desarrollo humano, 374-397. Madrid: Alianza Editorial.
La obra presenta distintas transformaciones familiares debidas a cambios en la estructura del grupo, como son las situaciones de separación o divorcio, familias monoparentales y familias reconstituidas. En todas, se revisa el cambio en la estructura y sus consecuencias para padres e hijos. Además se ofrecen pautas prácticas para afrontar esos cambios.

Márquez-Cervantes, M.C. & Gaeta-González, M.L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235.

Rios, J.A., Espina, A. y Baratas, M.D. (1997). Actuar es posible. La prevención de las drogodependencias en la familia. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Esta obra presenta un programa educativo dirigido a la prevención de las drogodependencias en el contexto del ámbito familiar. Su objetivo principal es aportar un recurso que incida en la mejora de las relaciones y la comunicación entre los miembros de la familia, aumentando la seguridad y la competencia de los padres, proporcionándoles la información necesaria que les ayude a intervenir en la prevención del consumo de drogas de sus hijos así como en las formas de actuar en situaciones efectivas de consumo.

Tema 2: Mediación Familiar en contextos familiares diversos

Bibliografía comentada para la ampliación de conocimientos

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica.

Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres. 
Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias desde la perspectiva de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.

Estas obras realizan un amplio recorrido por este campo de conocimiento, desde el análisis del propio concepto de “familia” y “sociedad” entre otros, hasta la exposición detallada de los modelos, técnicas y estrategias de intervención con familias, para concluir con la exposición de los programas, planes estratégicos y políticas sociales con incidencia , directa o indirecta en los grupos familiares.


Alés Sioli, J. (2005). La mediación familiar: teoría, análisis y regulación en España. Sevilla: Aconcagua Libros.
Boqué T., M. C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.
Carrasco C., R. M. (2003). Ámbitos de intervención desde la mediación familiar. Instituciones tutelares. Barcelona: Fundació Pere Tarrés.
Folberg, J.; Milne, Ann L.; Salem, P. (2004). Divorce and Family Mediation: Models, Techniques and Applications. New York: Guilford.

García, D., & Eddison, D. (2017). Poder y empoderamiento de las partes en la mediación de conflictos familiares como estrategia de formación ciudadana. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas47(127), 467-492.
Martínez Zampa, D. (2005). Mediación Educativa y Resolución Conflictos. Buenos Aires: Ed. Novedades educativas.
Parkinson, L. (2005). Mediación Familiar. Barcelona: Gedisa.
Smith, J. y Ross, H. (2007). Training parents to mediate sibling disputes affects children´s negotiation and conflict understanding. Child Development, 78 (3). 790-805.
Soleto Muñoz, H. y otros (2007). Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. Ed. Tecnos.


Tema 3: Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela

Bibliografía para la ampliación de conocimientos

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica.

Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres.

Moreno Olmedilla, J.M. (2002). Problems of discipline and violence in schools and its implications o the teaching profession: Lessons from European research. En Actas del Congreso Mundial Trienal del World Council for Curriculum and Instruction: Pedagogía de la Diversidad: Creando una Cultura de Paz. Madrid: Ed. UNED.


Tema 4: Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares.

 

Bibliografía para la ampliación de conocimientos

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica.

Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres. 
Bartau, I y Etxeberria, J. (2007). Evaluación de un programa para fomentar la participación de los hijos en las tareas familiares. Bordón, 49, 4.

Berzosa G., Mª del P. (2008). Un modelo de intervención sistémica en la escuela: el proyecto JUGAE (Juntos ganando en Eficacia). Madrid: CCS.

García S., M. P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socioeducativa. Murcia: DM.
López Larrosa, S. y Escudero Carranza, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.
Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, Mª H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), 89-104.

Tema 5: Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela.

Bibliografía Complementaria

En este apartado citamos algunas obras de consulta voluntaria; su lectura le permitirá ampliar conocimientos o profundizar en los estudiados en la bibliografía básica.

Martínez González, M. De C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención. Madrid: Sanz y Torres.