La asignatura ‘Modelos de Calidad y su evaluación’ es una materia perteneciente al Módulo optativo Calidad y Equidad en Educación, del Máster en Innovación e Investigación Educativa, que se oferta desde el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I).
El número de créditos de la materia es de 5 ECTS, y se impartirá en el segundo semestre del curso.
Esta asignatura pretende contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la mejora de la Calidad de la Educación, mediante la innovación, evaluación y mejora continuas y el estudio de Modelos de Calidad aplicados a los centros educativos.
De modo más concreto, las competencias que en esta materia se pretenden desarrollar se basan en:
La revisión comprensiva del 'Concepto de calidad y su evolución', con especial énfasis en su 'Relación con los ámbitos educativos',
El estudio crítico de los 'Sistemas de Gestión de la Calidad' y su 'Aplicación a las organizaciones educativas', mediante 'Modelos Certificación' y de ¡Mejora Continua', como son los promovidos por las Normas ISO 9000, 9001 y 9004, así como mediante el Modelo de Excelencia Europeo de la EFQM,
El análisis de los procedimientos e instrumentos para la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los Modelos de calidad en las organizaciones educativas, y valoración de sus resultados y sus aportaciones para la realización de propuestas de mejora,
para, mediante metodologías de aprendizaje activo y participativo, en la plataforma educativa del curso, los estudiantes sean capaces de iniciar proyectos de aplicación de los Modelos de calidad en organizaciones, programas, planes y proyectos educativos.
La asignatura ‘Modelos de calidad y su evaluación’ es importante dentro del módulo optativo sobre ‘Calidad y Equidad en Educación’, dado que en ella se van a revisar conceptos y modelos esenciales para formarse en temas sobre Calidad desde una `perspectiva general así como particular referida a los ámbitos de la Educación.
Junto con las otras cuatro asignaturas del módulo, supone una parte que complementa a las otras para la formación integral de alumno en el campo de la ‘Calidad y Equidad en Educación’, y por ello pretende contribuir al desarrollo del estudiante en competencias relacionadas con la investigación e innovación en cuestiones relacionadas con la Calidad en Educación.