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DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

Curso 2020/2021/Subject's code23304076

DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA DE LECTURA PARA EL INICIO DEL APRENDIZAJE (EMPEZAR A ESTUDIAR LEYENDO).

 

Asumimos que no lee por placer, sino porque tiene el objetivo de aprobar esta asignatura. Pero mantenemos la esperanza de que aprenderá a lo largo de ese camino y, también, de que algún texto logre despertar su interés.

1) Para estudiar, lea antes. Haga una lectura completa de los diferentes temas, aunque le parezca un método lento. No importa que siga un orden personal distinto del programa. De algún tema que otro no entenderá algunos conceptos e ideas: pregúntelos en el foro correspondiente.

Conceptos que al principio parecen incomprensibles lo serán menos cuando otros autores los traten desde ángulos distintos, e irá obteniendo una perspectiva general. El estudio vendrá después de la lectura. No se desanime si cree que está atascado o que no comprende nada porque es normal cuando uno afronta una tarea como ir encontrando sentido a lo que lee.

2) Aunque parezca una obviedad, la lectura requiere concentración y no es tan fácil tenerla como pueda creerse. Hay televisores encendidos en la casa, quizá niños y niñas, jóvenes o personas adultas alrededor con sus demandas, interrupciones, distracciones propias (Internet es tan tentador), etc. Intente delimitar un tiempo para la lectura de los textos de esta asignatura y respételo. No piense poco realistamente en estar dos horas al principio. Empiece con un período de tiempo corto hasta que, de modo gradual, vaya ampliándolo, pero manténgalo. La última hora de la tarde es la peor, aunque quizá no tenga otra. No tiene que leer todos los días de la semana necesariamente.

3) La lectura también requiere un ejercicio de autodisciplina, muy parecido a la que tendríamos que desplegar si nos entrenásemos para encarar alguna prueba, por ejemplo, de atletismo (de nivel asequible, nada de Juegos Olímpicos). El cerebro es un órgano humano y también se entrena. Que nos sea posible andar no significa que, sin más, podamos correr saltando vallas. Que podamos leer una revista o una novela no quiere decir que entendamos a la primera un texto teórico que presenta argumentos, los desarrolla y utiliza múltiples referencias bibliográficas; si se prefiere, que piensa a partir de lo que otras personas han pensado anteriormente.

Esa cadena de pensamientos y argumentos no nos es familiar y no existe magia aquí. Nos metemos en ‘una conversación’ que otras personas han venido sosteniendo sin nosotros. Con paciencia e insistencia iremos aprendiendo a distinguir las voces y los argumentos. Saber leer, aunque imprescindible, no basta para entender textos complejos. Esto no significa que haya que desanimarse. No piense que tiene la obligación de entenderlo todo enseguida ni se bloquee porque haya aspectos de un tema que se le resistan. Necesitamos un entrenamiento a la hora de leer, sencillamente, (la lectura y el estudio exigen la atención a detalles que parecen pequeños,) y el empleo de algún tiempo.

4) Mientras se encuentre en estas fases previas de lectura, intente no opinar todavía. Debe primero absorber información, comprenderla, captar las ideas básicas, encontrar conexiones. La “retórica” era la última fase de la educación clásica. Las opiniones propias se expresan siempre después de haber acumulado conocimientos. Se está de acuerdo o en desacuerdo, al final; no sirven los atajos ni opinar ‘en el vacío’. Opinar sin conocimiento de causa es muy sencillo de hacer, está al alcance de cualquiera.

5) En cada tema, anote, o subraye todas las palabras que no entienda. Cuéntelas. Si son más de 10 por tema, eso significa que no tiene el nivel de vocabulario ‘técnico’ adecuado. Cuando llegue al último compruebe si las que no ha entendido son las mismas y utilice glosarios y diccionarios.

6) Si puede tener un cuaderno al lado cuando lee, (físico o virtual), sólo para esta asignatura, mejor. Cuando lea un tema, no intente asimilar mucha información de golpe. Escriba en su cuaderno las ideas que le hayan parecido más importantes; (no lo intente con muchas de golpe).

Hágalo empleando sus propias palabras, aunque captando lo que el autor dice. No se obsesione con reflejarlo todo, ni intente entrar en muchos detalles. Al principio escribimos cosas que luego resultan irrelevantes. Puede acompañarlo de algunas citas seleccionadas que crea relevantes. Escriba en pocas líneas la idea central del tema de forma resumida, o la tesis que defiende el autor, o la autora. Abra un apartado “personal” y traslade allí alguna frase o cita que le haya chocado. También utilícelo para anotar las preguntas que se le ocurran, sus incertidumbres. Cuando termine el tema, lea despacio lo que ha escrito. Si mete datos a la fuerza en la cabeza, eso no le servirá para entender asimilando e integrando la información en su estructura mental (y afectiva).

7) Cuando haya acabado de leer todos los temas de un libro, retroceda y fíjese en los párrafos o las ideas que le hayan parecido complicadas de entender. ¿Se concentran sobre todo en algunos temas? ¿Le son más fáciles de comprender en esta nueva fase?