ABRIL, D. (2019) "A 50 años de la Pedagogía del Oprimido: entre pedagogías de resistencia y pedagogías de esperanza", en VVAA. Nueva educación permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida 1. Xátiva: Instituto Paulo Freire.
ABRIL, D. (2018) Por una Pedagogía del Precariado. Reflexiones en torno a la educación de los jóvenes y la precariedad. Rizoma freireano, 25.
ÁRIAS, M (2000). Educación ahora. Barcelona. Intermón.
BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidos
CARIDE, J.A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de Educación, 336, 73-88.
CUENCA, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación Social, (47), 25-40.
DU BOIS-REYMOND, M. y LOPEZ BLASCO, A. (2004). ”Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos”, en Revista de Estudios de Juventud, nº 65, pp. 11 a 29. Madrid: Instituto de la Juventud.
GIL JAURENA, I. y MATA, P. (2013). Retos actuales de la intervención sociocultural, en Sarrate, M.L. y González Olivares, A.L. (coords.). Animación e intervención sociocultural. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas.
MARCHIONI, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Editorial Popular, 27
MELENDRO, M. (Dir.) (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. Madrid: UNED
MELENDRO, M., CRUZ, L., IGLESIAS, A.y MONTSERRAT, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. Madrid: UNED.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós
PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA (2008). La Educación Social en la escuela. Monográfico, nº 15. Madrid: SIPS.
ÚCAR, X., y LLENA, A. (Coord.). (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona, España: Graó.
ÚCAR, X., RODRIGO, P., PLANAS, A., y NOVELLA, A. (2017). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 67-80