Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

Curso 2020/2021/Subject's code23304428

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

La defensa del TFM se realiza en las siguientes modalidades:

Convocatoria Ordinaria (junio/septiembre): Defensa presencial en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid, o a distancia a través de videoconferencia en los Centros Asociados de la UNED (ver detalles en el apartado plan de trabajo).

Convocatoria Extraordinaria (febrero): Defensa presencial en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid. No se puede realizar por videoconferencia.

 

EVALUACIÓN 

En relación con la evaluación del TFM es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
 
- Al Director/a que tutoriza el TFM le corresponde valorar los trabajos y dar el V.º B.º, pero será la Comisión Evaluadora, en el acto de la defensa pública, quienes realicen la evaluación final y asignen la calificación correspondiente conforme a la actual normativa.

- La Comisión Evaluadora estará formada por dos profesores/as de la especialidad de ISC del Máster. 
 
- La defensa del TFM será realizada por el estudiante en sesión pública, mediante la exposición de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la comisión evaluadora.
 
- La comisión evaluadora deliberará, a puerta cerrada, sobre la calificación del TFM sometido a su evaluación, teniendo en cuenta la calidad académica, científica y técnica del TFM presentado, la presentación del material entregado y la claridad expositiva. También se valorará la capacidad de debate y defensa argumental. Cada miembro de la comisión emitirá un informe de evaluación y la comisión, de forma colegiada, emitirá una calificación final de la defensa. Si el resultado de la calificación fuera “suspenso”, la comisión evaluadora haría llegar al estudiante el “informe de evaluación para el estudiante” con la justificación de la calificación final, y las observaciones que se consideren oportunas.

Qualification and evaluation criteria

- Detectar plagio en el TFM será motivo de suspenso.

- Los tutores/as de TFM darán el visto bueno a cada TFM, previo a la defensa, teniendo en cuenta los aspectos indicados en la rúbrica que estará a disposición de los estudiantes en el curso virtual.  

- Cada TFM será evaluado por la Comisión Evaluadora teniendo en cuenta los siguientes aspectos generales y los indicados en la rúbrica que estará a disposición de los estudiantes en el curso virtual:

EVALUACIÓN GLOBAL

  • Originalidad y relevancia del tema elegido
  • Ajuste al planteamiento y a los objetivos perseguidos
  • Coherencia interna del trabajo y uso del pensamiento crítico
  • Referencias bibliográficas adecuadas y actualizadas

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  • Adecuación de la metodología científica al tema propuesto
  • Descripción de los métodos empleados e instrumentos de investigación  apropiados (si procede)
  • Interpretación de los datos y de los resultados (si procede)
  • Adecuación de las conclusiones

ASPECTOS FORMALES

  • Orden y claridad en la estructura de la memoria escrita y en la presentación oral
  • Uso adecuado de las normas gramáticales y del lenguaje
  • Presentación correctas y homogénea de la fuentes bibliográficas

DEFENSA DEL TFM

  • Habilidad comunicativa
  • Capacidad de síntesis y adecuación al tiempo asignado
  • Capacidad para debatir y argumentar

 

Final exam weighing in final grade
La comisión evaluadora será quien determine la calificación de cada estudiante tras la defensa.
Approximate submission date
El equipo docente indicará en el curso virtual la fecha específica para la entrega y defensa del TFM en las correspondientes convocatorias.
Comments

Presentación y defensa del TFM
 
Cada estudiante contará con un tutor/a de TFM, que le tutorizará, orientará y será el/la encargado/a de dar el visto bueno a la calidad del trabajo antes de que sea defendido públicamente.
 
En las fechas que se indiquen en el curso virtual, y dependiendo de la convocatoria, los estudiantes subirán a la plataforma –en el espacio de tareas, en concreto en la tarea denominada “Documentos para la defensa del TFM”– un único archivo (carpeta comprimida) con los siguientes documentos: 

1) Su trabajo definitivo en PDF.

2) La  solicitud  de  defensa  de  TFM cumplimentada  (Anexo I, documento disponible en el curso virtual).

3) D.N.I. escaneado.

4) Declaración jurada y firmada de autoría del trabajo científico, para la defensa del TFM. (Documento disponible en el curso virtual).

Posteriormente, cada tutor/a de TFM otorgará una puntuación al trabajo de los estudiantes que ha tutorizado en el apartado de ‘Calificaciones’ del curso virtual de la asignatura, de acuerdo a los siguientes valores: 0-No apto; 1- Apto, lo que constituye el V.º B.º o no al trabajo.
 
Podrán presentarse a las defensas del Trabajo Fin de Máster programadas para la convocatoria extraordinaria de febrero, ordinarias de junio y septiembre los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
 
- Haberse matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Máster de la especialidad correspondiente (en nuestro caso Intervención sociocomunitaria).

- Haber elegido en la matrícula la modalidad de convocatoria que cada estudiante decida.

- Haber superado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del Máster.

- Tener el Vº Bº del/la tutor/a del TFM.
 
Lugar de defensa del TFM:

• Los trabajos se defenderán en la Sede Central de la UNED en Madrid, donde se encontrará la Comisión Evaluadora. La convocatoria extraordinaria de febrero se celebrará siempre presencialmente en la Sede Central de la UNED en Madrid (Facultad de Educación).
 
• Centros Asociados de la UNED: No obstante, el estudiante puede proponer realizar la defensa de su TFM (convocatorias de junio y septiembre) por videoconferencia en alguno de los siguientes Centros Asociados de la UNED: Algeciras, Almería, Barbastro, Barcelona, Bergara, Cádiz, Calatayud, Cantabria, Cartagena, Castellón, Cervera, Ceuta, Córdoba, A Coruña, Denia, Elche, Fuerteventura, Gijón, Girona, La Gomera, El Hierro, Huelva, Ibiza, Jaén, Lanzarote, Lugo, Málaga, Melilla, Menorca, Mérida, Motril, Ourense, Palma de Mallorca, La Palma, Las Palmas, Ponferrada, Pontevedra, La Rioja, Seo de Urgel, Sevilla, Tenerife, Teruel, Tortosa, Tudela, Valencia, Vitoria y Vizcaya.
 
• Lugares de defensa en el extranjero (convocatorias de junio y septiembre): Bruselas y Londres.
 
• Para la defensa de TFM (convocatorias de junio y septiembre) en el extranjero, en lugares diferentes a los programados por la UNED, el estudiante podrá proponer otros espacios, mediante la solicitud explícita en el Anexo I. Documento para la solicitud de defensa de TFM cumplimentada, siempre que pueda cumplir con los siguientes requisitos: 1. la defensa debe realizarse desde una universidad, 2. durante todo el proceso debe estar presente un profesor/a de dicha institución, y 3. contar con todos los medios técnicos para poder establecer una videoconferencia con garantías de conectividad adecuadas. Si el estudiante no consigue cumplir con las condiciones citadas y en los plazos previstos, deberá presentarse a la defensa del TFM en los lugares programados por la UNED.
 
• La asignación definitiva del lugar de defensa, tanto en la Sede Central como en los Centros Asociados o en el extranjero, la acordará la Coordinación General del Máster, en función de las posibilidades organizativas.
 
• En la defensa por videoconferencia desde un Centro Asociado de la UNED ha de estar presente el Director o persona en quien delegue en la sala donde se celebre. Conviene que el estudiante contacte previamente con el Centro Asociado donde va a realizar la defensa para conocer la sala y los medios técnicos.
 
• La defensa es un acto académico público en el que pueden estar presentes profesores y estudiantes, o cualquier otra persona, que deseen asistir.
 
• En el caso en el que el estudiante utilice una presentación en formato digital, conviene que disponga de una copia impresa que pueda proporcionar al Presidente de la Comisión Evaluadora para garantizar el correcto desarrollo del acto ante posibles fallos técnicos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria


 
 

PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La comisión evaluadora emitirá la calificación del TFM tras la defensa.