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COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA

Curso 2020/2021/Subject's code2330449-

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA

NAME SUBJECT COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA
CODE 2330449-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de la asignatura de “Complementos para la formación en Economía" es proporcionar al profesor de Economía una aproximación rigurosa a algunos temas económicos que resultan particularmente importantes en la actualidad. 

El equipo docente ha preparado el temario y el material a partir de la premisa de que los que cursan esta asignatura han estudiado previamente alguna materia de Economía en la universidad, bien sea en un Grado de Economía o en otros Grados en los que se cursan asignaturas introductorias de economía. No es preciso dominar actualmente esas materias que se estudiaron previamente, porque en la misma se hará un repaso de técnicas y conceptos fundamentales de economía. Notarán en seguida que no se explican cuestiones teóricas por sí mismas, sino siempre en relación con un objetivo más inmediato. Por este motivo, los modelos utilizados en esta asignatura son de nivel elemental, y se evita el manejo de formalizaciones matemáticas complicadas, tan frecuentes en los cursos de Economía. Los razonamientos que se emplean apelan sobre todo a la intuición, aunque con frecuencia se apoyan en las herramientas mencionadas.

La asignatura consta de cuatro bloques de temas que pretenden dotar al estudiante de capacidades tendentes a comprender e interpretar lo que hoy en día entendemos por economía mundial y los problemas de la misma. El primer bloque, introduce el estudio de una serie de técnicas e instrumentos ampliamente utilizados en economía (agregados macroeconómicos, indicadores, etc.). El segundo bloque, presenta los elementos de la economía mundial que permiten hablar con propiedad de la existencia de una economía mundial (crecimiento económico, comercio e inversión, integración económica, mercados internacionales de capital y procesos de generación y difusión tecnológica). El tercer bloque, se ocupa del estudio de los elementos de la economía mundial, que no son sino el reconocimiento de los problemas con que nos enfrentamos (subdesarrollo, el problema demográfico, la volatilidad financiera y las restricciones energéticas y medioambientales). El cuarto bloque, se ocupa de los grandes retos, controversias y tendencias de la economía mundial: la globalización, la marcha de las grandes economías y la redistribución del poder económico. 

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se cursa en el módulo específico de la especialidad de Economía del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato impartido por la UNED. Se trata de una asignatura muy interesante para profesores que se dediquen a la enseñanza de cursos de Economía en la ESO o en el Bachillerato, porque proporciona una visión actual de los temas más candentes de la economía mundial, aunando el necesario rigor académico con el análisis de problemas controvertidos. Dicho rigor académico se consigue solidificando la base de conocimientos técnicos necesarios para transmitir el conocimiento de esta disciplina a los alumnos.

Asimismo, la enseñanza de la  economía como ciencia social debe de estar condicionada por el entorno económico en el que se desenvuelve la sociedad. En este sentido la sociedad actual viene condicionada fundamentalmente por dos  hechos: un proceso de globalización que se ha intensificado en las dos últimas décadas del siglo veinte, y la crisis económica y financiera que comenzó en todo el mundo en 2007. El enfoque que se da a la enseñanza de Economía en esta asignatura trata de hacer referencia a estos fenómenos de amplio alcance a la vez que analiza temas de interés permanente para los profesores de Economía. El interés por acercar la enseñanza de la economía a la realidad se manifiesta en todas las unidades que integran este curso.

La relevancia creciente de esta asignatura se manifiesta en la posición que ocupa en los planes de estudio de la enseñanza secundaria y del Bachillerato. Acercar la economía a los jóvenes es una forma de ayudarles a tomar un primer contacto con los problemas de la sociedad en la que viven. Explicar fenómenos económicos de su entorno, las oscilaciones de precios, el pulso de los mercados, el estallido de burbujas financieras o inmobiliarias, y la necesidad o no de realizar recortes en el gasto público de un país en crisis, los retos resultantes de las diferencias en el grado de desarrollo y crecimiento demográfico de los países, o los problemas latentes en los mercados energéticos ofrecen una oportunidad para familiarizar al estudiante con los temas económicos.

Uno de los mensajes que el profesor de economía debe de trasladar a sus estudiantes es que el conocimiento de la realidad económica es útil no sólo para los empresarios o directivos de empresas, sino para todos los ciudadanos, que se ven obligados a tomar frecuentes decisiones de carácter económico. En este sentido, es interesante que todos puedan asimilar las noticias sobre las perspectivas de la economía, que resultan necesarias tanto para el que duda entre comprar un piso ahora o hacerlo dentro de unos años, como para el que se plantea si buscar un trabajo ahora o ampliar sus estudios para preparase mejor ante las nuevas exigencias del mercado laboral. Conocer la situación de la economía  también es interesante para el que tiene que decidir si invertir sus ahorros en la bolsa o depositarlos en un banco. Este curso pretende facilitar la labor del profesor en la difícil tarea de poner en relación la enseñanza de la economía con la solución de los problemas que plantea el día a día.