Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

Curso 2020/2021/Subject's code23304663

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esperamos que, cuando finalice el curso, el estudiante no sólo haya adquirido conocimientos de tipo teórico sobre la situación de los alumnos inmigrantes, sino también que haya desarrollado su capacidad crítica para afrontar de manera documentada y profesional los retos que para la actividad docente supone integrar en el centro escolar a alumnos con procedencias geográficas, culturales y lingüísticas muy variadas. Además, confiamos en poder dotarle de las herramientas necesarias para que, en el futuro, pueda adaptar su actividad docente a las características concretas del aula en que vaya a desempeñar su trabajo, seleccionando los materiales y actividades de estudio más adecuados en cada momento.

 

A continuación se presentan los resultados de aprendizaje detallados que se asocian a cada uno de los temas de estudio.

 

Tema

Resultados de aprendizaje

1.Introducción

Analizar críticamente los estereotipos y las concepciones previas que tenemos sobre el fenómeno de las migraciones en el contexto español

2.La inmigración en España

Reflexionar de forma documentada sobre la realidad multilingüe y multicultural en España

Argumentar a favor de la igualdad de todas las lenguas y de todas las variedades geográficas del español

3.La inmigración en el aula. Repercusiones lingüísticas, comunicativas y académicas

Conocer la realidad multilingüe y multicultural en el aula de ESO

Analizar críticamente las consecuencias de la variación y variedad lingüística en la formación de los estudiantes

4. Interculturalidad y enseñanza de lenguas. La política lingüística europea

Aplicar las herramientas de la educación intercultural al español como vehículo de transmisión de conocimientos en la ESO

Reconocer los principales instrumentos de política lingüística en la UE para la enseñanza de lenguas e identificar sus objetivos y métodos

5. Alumnos no hispanohablantes. Las lenguas maternas de nuestros inmigrantes

Identificar las principales características tipológicas en las lenguas maternas de nuestros colectivos de extranjeros más numerosos

Relacionar los rasgos de otras lenguas con los del español y aplicar esas relaciones a la EL2

6. El español como L2 en la ESO. Actividades y materiales. Fines específicos: la lengua de instrucción

Distinguir la utilidad y las limitaciones de los principales recursos didácticos utilizados actualmente para enseñar español a inmigrantes escolarizados

Identificar las principales características de una lengua utilizada, como fin específico, para la instrucción

7. Alumnos inmigrantes hispanohablantes. Variación y variedad geosocial en secundaria. Distribución cuantitativa

Reconocer las características básicas de distribución cuantitativa de los inmigrantes hispanohablantes en secundaria

8.Variación y variedad geosocial en secundaria. Caracterización lingüística

Caracterizar los rasgos lingüísticos más importantes de las principales variedades dialectales de los inmigrantes hispanohablantes en secundaria

Valorar como iguales todas las variedades del español

9.Las competencias metalingüísticas en relación con la variedad geosocial

Relacionar las variedades geográficas (dialectales) y sociales (nivel sociocultural) de nuestros alumnos con sus competencias metalingüísticas, considerando los sistemas de escolarización de origen

10. Apéndice. Recursos para el docente

Aplicar recursos para afrontar los desafíos que plantea una educación multicultural y multilingüe

Presentar argumentos a favor y en contra de los diferentes recursos a nuestra disposición

 

  •