Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Curso 2020/2021/Subject's code23304714

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

El TFM es el punto final del Máster. Por eso, para poder realizarlo, se han debido cursar (y, preferentemente, superar) los créditos correspondientes al primer semestre, de modo que su realización se compatibiliza con los créditos correspondientes al segundo semestre (incluida la realización del Prácticum). En todo caso, aunque el TFM se puede realizar a la par que se cursan las asignaturas del segundo semestre, el estudiante no podrá reaizar la Defensa Oral que permite completar el TFM si no ha superado todos los demás créditos del Máster. 

Es importante que el estudiante tenga en cuenta el nivel de dedicación que requiere este plan de estudios, y que se planifique bien y con antelación, para asegurarse de que dispone del tiempo suficiente para realizar el TFM. Notese que, en el caso de matrícula más frecuente, al ser una asignatura de segundo semestre, el estudiante no podrá empezar a trabajar en el TFM hasta febrero, de modo que, para poder presentarse a la convocatoria ordinaria de junio, solo dispondrá de tres meses de tiempo real para realizar el trabajo. En este sentido, es recomendable matricularse en el TFM solo cuando se hayan superado todos o la gran mayoría de los créditos de ambos semestres, o hacer uso de la figura de la tutela a la hora de matricularse en el TFM. 

Asimismo, es recomendable haber superado los complementos para la formación disciplinar propios de esta especialidad que se imparten en el primer semestre:

  • La diversidad lingüística en el aula
  • Claves de la literatura en el aula

Es imprescindible que el estudiante tenga un manejo correcto de la lengua, tanto en su uso oral (que se pondrá de manifiesto en el momento de la defensa del TFM) como escrito: ortografía, puntuación, redacción, cohesión y coherencia en el texto, adecuación al registro académico, etc. Este aspecto se valorará en la calificación del TFM, aplicando los mismos criterios a todos los estudiantes, aunque no tengan como lengua materna el español, puesto que la superación de este Máster les cualifica para impartir docencia en Lengua Castellana en Educación Secundaria y Bachillerato, por lo que su nivel de dominio tiene que ser similar al nativo, un requisito imprescindible para garantizar la calidad de su actividad profesional futura.