Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

Curso 2020/2021/Subject's code23304771

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

METODOLOGÍA

El TFM debe desarrollarse en el segundo semestre del Máster en Formación del Profesorado y, lógicamente, existe para él una opción de evaluación en la convocatoria de Junio y otra en la convocatoria de Septiembre. Sólo podrán, en cualquier caso, presentarlo públicamente  en  cualquiera de las dos convocatorias –y, por tanto, concluir el TFM con aprovechamiento– quienes hayan aprobado todas las materias teóricas el Máster.

Existe también una convocatoria Extraordinaria de Febrero, a la que pueden acogerse aquellos alumnos que hayan finalizado todas las asignaturas del Máster en el curso anterior. La matricula para poder optar a ésta convocatoria se tramitará de manera independiente en la Secretaría del Máster.

El proceso a seguir por el estudiante sería el siguiente:

 

1º Asignación de tutor/a y delimitación del tema del TFM

El Trabajo Fin de Máster consiste, para el estudiante de la especialidad en Geografía e Historia del Máster de Profesorado, en la elaboración de una Unidad Didáctica completa o en el desarrollo de un tema concreto dentro de ella, de una programación real y justificada de Secundaria o de Bachillerato atendiendo a todos los aspectos inherentes a la justificación teórica y pedagógica de la misma pero, también, a su ejecución, presentación, evaluación y seguimiento en el aula.

El TFM deberá ser lo suficientemente amplio como para permitir al estudiante mostrar los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas en el transcurso del Máster. Como objetivo, es recomendable que el trabajo evidencie, al menos, que el estudiante conoce la actualidad en contenidos de la materia escogida dentro del itinerario de Geografía e Historia –debidamente enmarcada en un currículo escolar– y que, además, manifieste con hechos y con la propia orientación del trabajo que está familiarizado con las estrategias pedagógicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro tiempo.

La coordinadora de la asignatura se pondrá en contacto con cada uno de los estudiantes para indicarle que profesor/a se encargará de la tutorización de su trabajo. El alumno deberá delimitar y orientar el tema a trabajar con el tutor/a que le haya sido asignado, con el que tendrá que ponerse en contacto con la mayor celeridad posible.

El Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la UNED es un Máster profesionalizante encaminado a formar a Profesores de Secundaria que van a tener que afrontar en su trabajo todas las épocas de la Historia y de la Historia del Arte, así como la enseñanza de la Geografía. No cabe por tanto una especialización de carácter teórico en este Máster, que en ningún caso es un Máster de investigación histórica, artística o geográfica. Este Máster debe capacitar para la enseñanza de la Historia, la Historia del Arte y la Geografía adaptadas a las necesidades del alumnado de Secundaria, por lo que la elección del tema objeto de TFM no estará, en ningún caso, condicionada a la especialidad previa del estudiante.

En el caso de los estudiantes a los que en convocatorias anteriores se les haya asignado ya un tutor o tutora, estos mantendrán en la presente convocatoria la misma tutorización del TFM.

 

2º Desarrollo, tutelado, del TFM

Ya en contacto con el tutor, el estudiante deberá desarrollar el contenido del TFM siguiendo las indicaciones de su tutor y las advertencias y sugerencias que el coordinador de la asignatura realizará en el Curso Virtual de la misma. Será, siempre, recomendable, informar al tutor al inicio del trabajo respecto del índice de contenidos, las pretensiones del mismo, los objetivos que pretende, etcétera, y aceptar sus indicaciones en el proceso de elaboración del mismo.

El estudiante deberá presentar su trabajo al director/a del mismo hasta la obtención del visto bueno de su TFM, lo que le permitirá afrontar su defensa oral.

La versión final del trabajo (con las correcciones pertinentes) deberá entregarse al tutor a través de correo electrónico antes de subir a la plataforma el TFM definitivo. Con ella el tutor tendrá elementos de juicio suficientes para autorizar o no el trámite de presentación y defensa pública del TFM. Las fechas límite de entrega de la versión definitiva, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, figuran en la propia plataforma.

 

3º Defensa del TFM

Una vez que el tutor del TFM otorgue el visto bueno al trabajo del estudiante, éste deberá entregar en la plataforma la documentación que se indica en las Orientaciones de Defensa que se publican en la plataforma para cada convocatoria. En dicha defensa y en las condiciones que oportunamente se indicarán, el alumno deberá sintetizar  los  contenidos, enfoque y resultados de su trabajo y  someterse  a las cuestiones  planteadas por la comisión juzgadora. La valoración de las competencias adquiridas por el estudiante en el transcurso del Máster tendrá en este acto uno de sus escenarios básicos.

Las defensas tendrán una duración de 30 minutos. El estudiante dispondrá de 15 minutos para realizar la exposición de su trabajo. Esta exposición podrá ser apoyada con una presentación realizada en Power Point o un programa similar. Tras ella, los miembros del Tribunal tendrán un turno de preguntas y observaciones, tras el que el estudiante dispondrá de un turno de réplica.

La fecha de la defensa se confirmará a través de los cauces previstos para ello por la UNED. En términos generales está prevista para la primera quincena de Julio o la última de Octubre lo que permitirá que el alumno pueda ser evaluado en actas antes del 15 de Julio o del 31 de Octubre. Existe también una convocatoria Extraordinaria de Febrero, a la que pueden acogerse aquellos alumnos que hayan finalizado todas las asignaturas del Máster en el curso anterior. La Defensa del TFM correspondiente a esta convocatoria se realizará en la última semana del mes de septiembre.