Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23305083
Se parte de una delimitación del concepto de aprendizaje, de las principales teorías y de los principios psicológicos del aprendizaje, para ofrecer una definición de los estilos de aprendizaje. Se desarrollan de forma sintética algunas de las teorías del aprendizaje por su importancia para la comprensión de las teorías de aprendizaje: conductista, cognitiva, tipología de Gagné, humanística de Rogers, y enfoque constructivista. Tras estos fundamentos se hace un análisis de las distintas definiciones de los estilos de aprendizaje.
Se presentan distintas herramientas para diagnosticar los Estilos de Aprendizaje en función de los niveles educativos y situaciones de aprendizaje. En el campo universitario se presenta el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) adaptado del desarrollado en el contexto empresarial. Se facilita el baremo para la interpretación de los resultados y las orientaciones para establecer propuestas de mejora.
Se describen algunas experiencias de aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje en distintas áreas como: rendimiento académico, tecnologías educativas, enseñanza a distancia, individualizar la educación, aprender a aprender, acción tutorial, formación en la empresa, etc.