"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si uno puede pensar de forma distinta de la que piensa y percibir de una manera distinta a como uno observa, es indispensable para continuar mirando o reflexionando"
M. Foucault, L´usage des plaisirs.
El enfoque intercultural se concibe como una forma de mirar la diversidad humana. Lo cultural se coloca en el foco de la reflexión sobre educación y la diversidad se presenta como normalidad. Desde estas premisas, se delimita la educación intercultural; se analizan las implicaciones prácticas de adoptar un enfoque intercultural en educación; y se ofrecen ideas y estrategias con las que revisar y proponer prácticas e investigaciones en educación.
Se trata de una asignatura de primer semestre y de carácter obligatorio.
En ella se configura el enfoque intercultural desde el que se ha diseñado el Máster, como mirada que comprende la diversidad humana como normalidad y asume un compromiso ético por la igualdad.
No es preciso tener conocimientos previos sobre el tema, pero sí la capacidad para manejar documentos escritos y otras fuentes de información. También se espera una participación activa en los debates y comentarios de las lecturas recomendadas.