Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23306315
BLOQUE A: EL ENFOQUE INTERCULTURAL COMO METÁFORA DE LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN
El enfoque intercultural se propone como metáfora de la diversidad. Esto es, como mirada que contempla y permite pensar la diversidad y, por ende, la complejidad de las situaciones sociales y educativas. Recurrimos a la idea de metáfora porque nos ayuda a comprender cómo la forma en que pensamos las cosas nos hacen hacer y decir unas cosas y no otras. Al mismo tiempo esas metáforas o formas de pensar sobre algo nos impiden hacer y decir unas cosas y no otras.
Así, algunas metáforas con las que pensamos lo que sucede a nuestro alrededor ayudan a legitimar el actual orden de cosas y contribuyen a desligitimar otros órdenes posibles. Desde esta perspectiva intercultural se imponen determinadas formas de hablar sobre y de actuar en situaciones sociales y educativas específicas. Desde esta perspectiva no es posible hacer y decir determinadas cosas en relación con lo que hay que hacer o no en determinadas situaciones sociales y educativas. Se desarrollan los siguientes temas:
1. Diversidad versus diferencia en educación.
2. Diversidad cultural e igualdad de oportunidades.
3. El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad
BLOQUE B: LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Se dedica este segundo bloque a analizar las implicaciones de adoptar un enfoque intercultural en la práctica educativa. Se proponen algunas cuestiones a tener en cuenta al analizar la experiencia educativa desde un enfoque intercultural. Se describen algunos escenarios en los que reflexionar acerca de cómo lo cultural se manifiesta siempre en las interacciones educativas. Finalmente se ofrecen claves para analizar las experiencias educativas desde la perspectiva intercultural y se ofrecen elementos para identificar prácticas educativas coherentes con el enfoque intercultural.
Los temas que se desarrollan son:
4. El enfoque intercultural como comunicación y práctica.
5. Educación intercultural: objetivos y dimensiones.
6. La práctica de la educación intercultural.