Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Curso 2020/2021/Subject's code2330706-

ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Textos seleccionados por el equipo docente (artículos, capítulos de libro, documentos y enlaces web). Los textos que forman parte del material obligatorio son:

Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE nº 55, 5 de marzo de 2014

Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831

Echeverría Samanes, B. (Coord.), (2008) Orientación profesional, Barcelona, UOC.

  • Echeverría Samanes, B. Competencias y cualificaciones (pp. 69-124).
  • Isus Barado, S. Formación y orientación para el empleo (pp. 301-368)./

Madrid García, M, Solano Lucas, J.C. y Baños Páez, P. (2015). La evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y vías no formales de formación. Educatio Siglo XXI, 33 (nº 3), 171-198. https://doi.org/10.6018/j/240981 / https://revistas.um.es/educatio/article/view/240981 

Rodríguez Moreno, M.L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona: Laertes.

Rueda, J. F. & Portilla, S. A. (2020). Competencias laborales generales, desafió de la educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 37-44. http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/232/284

Serreri, P. (2006). El balance de competencias y la orientación profesional. Teoría y práctica. Conferencia presentada en el Seminari Permanent d’Orientació Professional. Barcelona.

Sánchez García, M.F. (2004). Orientación laboral. Para la diversidad y el cambio. Madrid. Sanz y Torres.

Sobrado y A. Cortés, 2009, Orientación Profesional: Nuevos escenarios y perspectivas, Madrid, Biblioteca Nueva.

Álvarez Rojo, V. y Sobrado, L., Análisis de las competencias y cualificaciones profesionales (pp. 143-159).

Padilla Carmona, M.T., El diagnóstico en Orientación Profesional: Modalidades e instrumentos (pp. 101-118).

A estos recursos bibliográficos se añaden los siguientes:

Página del INCUAL http://incual.mecd.es/inicio

Información sobre el proceso de acreditación http://incual.mecd.es/informacion-sobre-el-proceso-de-acreditacion

Folleto informativo INCUAL http://incual.mecd.es/documents/35348/0/boletin_informativo.pdf/97dbc1d1-9532-4b12-9c49-60957f0fc248

MANUAL DE PROCEDIMIENTO: INSTRUMENTOS DE APOYO COMUNES http://incual.mecd.es/manual-procedimiento

GUÍA DEL ASESOR/A http://incual.mecd.es/documents/35348/0/GUIA+ASESOR.pdf/e01b76be-0adb-4e10-b73b-7f29e1ec80a7

GUÍA DEL EVALUADOR/A http://incual.mecd.es/documents/35348/0/GUIA+EVALUADOR.pdf/a2a3d454-5820-46cc-b16b-ab1bdf0284bd

Observatorio de las ocupaciones del SEPE https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio.html

Los textos deberán ser, principalmente, adquiridos por el/la estudiante a través de librerías o de la propia editorial. No obstante, y en la medida de lo posible, el profesorado facilitará enlaces webs, artículos, referencias u otros recursos a través de Alf, para facilitar el estudio.

Asimismo, la bibliografía básica se complementará con otra bibliografía complementaria, a fin de que su consulta permita al/a la estudiante profundizar y ampliar algunos contenidos, bien por propia iniciativa o bien para facilitar la realización de ciertas actividades propuestas.