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ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Curso 2020/2021/Subject's code2330706-

ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


La siguiente bibliografía se complementa con la que, dentro de cada Bloque, se recoge en la Segunda Parte de esta Guía de Estudio. Dicha bibliografía se ampliará a lo largo del curso, atendiendo a las necesidades específicas del estudiantado para la realización de sus trabajos.

  • ÁLVAREZ ROJO, V. y ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2007). La Formación Basada en Competencias para los Profesionales de la Orientación. Educación XXI, 10, pp 15-37.
  • Echeverría, B. (2008). Evaluación y acreditación de la profesionalidad. Formación XX1, Revista de Formación y Empleo, 8.
  • ECHEVERRÍA SAMANES, B. (coord.), ISUS BARADO, S., MARTÍNEZ CLARES, M.P. y SARASOLA ITUARTE. L. (2008). Orientación profesional. Barcelona: UOC.
  • Fundación Tripartita, Ministerio de Trabajo, CCOO_C2010 0178 Estudio comparativo de los modelos europeos de acreditación y competencias. http://www.forem.es/espanol/VERDE/pdf/proyectos/Informe_Final_Estudio_Europeo_modelos_acreditaciones.pdf
  • GIL, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 10, 83-106.
  • GONZÁLEZ PRADO, A.M. y NAVARRO GALLARDO, K.L. (1998). Desarrollo de competencias transversales para el acceso al empleo: practical & educational training, una propuesta metodológica. Intervención Psicosocial, núm. 7 (3), 427-443.
  • INCUAL (2007). Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Nacional de las Cualificaciones.
  • INCUAL (2003). Sistemas Nacionales de Cualificaciones y Formación Profesional. Madrid: INEM, Instituto Nacional de Cualificaciones.
  • JENSCHKE, B. (2003/2004). Orientación para la carrera. Desafíos para el nuevo siglo bajo una perspectiva internacional. Orientación y Sociedad, Vol. 4, 1-14. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13809 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/13809/Documento_completo__.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación profesional.
  • Manzano-Soto, N.; Martín-Cuadrado, A.; Ruiz Corbella, M. (2012). El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: la formación de orientadores, asesores y evaluadores.  Revista de Educación, 359, 657-673.
  • NAVARRO GONZÁLEZ, C. y SALLÉ ALONSO, Mª A. (Coords.) (2007). Diagnóstico y autodiagnóstico de barreras de género. Posicionamiento de la mujer frente al empleo. Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. Proyecto EQUAL “e-Andaluzas en la Sociedad red”. Iniciativa Comunitaria 2004-2007.
  • Observatorio de validación de competencias profesionales http://www.observal.es/
  • PADILLA, M. T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.
  • PADILLA, M. T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid. CCS.
  • REAL DECRETO 1224/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, el procedimiento para evaluar y acreditar la formación adquirida y las cualificaciones profesionales.
  • REAL DECRETO 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • RIDU - Vol. 12 Nro. 2 julio-diciembre 2018 (Temática: Competencias y cualificaciones en Educación Superior) https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/issue/view/80
  • RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1998).  La orientación profesional. I Teoría. Barcelona: Ariel.
  • ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354.
  • CORTÉS, A., & GARCÍA, L. (2019). ¿Qué propone la orientación profesional ante las políticas de empleo de la España postcrisis? Un análisis cualitativo. Revista De Investigación Educativa, 38(1), 89-108. https://revistas.um.es/rie/article/view/324771/ file:///C:/Users/Usuario/Downloads/document%20(1).pdf
  • SÁNCHEZ GARCÍA, M.F. (Coord.) (2013). Orientación profesional y personal. Madrid. Uned.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, M.F. y SUÁREZ ORTEGA, M. (Coords) (2018). Orientación para la construcción del proyecto profesional. UNED.
  • SERRANO PASCUAL, A., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.J., Y ARTIAGA LEIRAS, A. (2012). Ingenierías de la subjetividad: el caso de la orientación para el empleo. Reis 138, 41-62. https://www.ingentaconnect.com/content/cis/reis/2012/00000138/00000001/art00004
  • SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (2004). Evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales. Barcelona: Estel.
  • SOBRADO FERNÁNDEZ. L. y CORTÉS, A. (coords.) (2009). Orientación profesional. Nuevos escenarios y perspectivas.  Madrid: Biblioteca Nueva.
  • SUÁREZ ORTEGA, M. (2005). El Grupo de Discusión. Una herramienta para la Investigación Cualitativa. Barcelona. Laertes.
  • SUÁREZ ORTEGA, M. (2008). El proyecto profesional y de vida de mujeres con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora. Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
  • SUÁREZ ORTEGA, M. (2009). The life history as a learning and career development method for adult women. En Czerka, E., Mechli¿ska-Pauli, M. (eds.), Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gda¿sk 2009: Gda¿sk Higher School of Humanities Press.
  • VARIOS AUTORES. (2006). Monográfico de la Revista de Educación sobre  La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes (num. 341).
  • VELAZ DE MEDRANO, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XXI, 11, 155-181.
  • Videoteca Forem http://epresence.forem.es/1/Page/Published/20.aspx