Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2020/2021/Subject's code23308081

AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

NAME SUBJECT AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL
CODE 23308081
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Agentes de dinamización sociocultural forma parte de la especialidad o itinerario I titulado Animación e intervención sociocultural del Master en Iintervención educativa en contextos sociales de la UNED. Se imparte en el primer semestre del curso y tiene asignados, como el resto de las asignaturas de la mencionada especialidad, cinco créditos ECTS.

La presencia del ámbito de la animación sociocultural resulta obligada en un Master como el presente cuyo principal objetivo es que los participantes adquieran y comprendan los conocimientos que constituyen los fundamentos científicos de la intervención socioeducativa. La propia animación se considera una metodología de intervención de carácter transversal que persigue que las personas, grupos y comunidades, a través de su participación activa y comprometida, sean los principales protagonistas de la transformación y mejora de su realidad y la de su entorno.

Dentro del marco indicado, un elemento de imprescindible conocimiento es el de los agentes de dinamización sociocultural, puesto que la animación y la intervención sociocultural se hacen posibles en la medida en que las facilite un profesional adecuadamente capacitado. 

La finalidad principal que se persigue con el estudio de esta asignatura es proporcionar una visión global y articulada de los citados agentes de dinamización sociocultural. El conocimiento de los principales perfiles, funciones y competencias de estos expertos permitirá la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas que exige el desarrollo de su tarea. Por su relevancia, se presta especial atención al animador sociocultural, pues sus distintas funciones contribuyen claramente tanto a dinamizar a grupos y comunidades como a facilitar la vinculación entre la teoría y la práctica, potenciando la unión del saber y del hacer. Al tiempo, se encuentra comprometido en la resolución de conflictos y con el ejercicio de la mediación. Todo ello permite profundizar en el desempeño de la labor profesional e investigadora de los principales agentes de la animación y la intervención sociocultural.

Esta asignatura se encuentra claramente vinculada al resto de las que componen la Especialidad I Animación e Intervención Sociocultural, dado el papel que desempeña en la misma. Todo agente de dinamización sociocultural deberá conocer los retos actuales de la intervención sociocultural, así como los valores que propicia la animación sociocultural, dado que ambos ámbitos son insustituibles pues marcan las líneas maestras que debe sustentar y por las que debe discurrir su actividad. Paralelamente, es imprescindible que se familiarice con los rasgos que caracterizan los distintos ámbitos y espacios de intervención, pues propiciará un diseño más eficaz de los procesos de cambio y mejora. En dichos procesos desempeña, igualmente, una función esencial: la profundización en los principios de la investigación y de la innovación aplicables a este campo, al constituir los caminos para perfeccionar su labor.

Esta asignatura contribuye a la formación de las siguientes competencias generales del Master, que toma como base las mencionadas en el Real Decreto 1393/2007 y que implican que los estudiantes:

- Posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplíen y mejoren, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- Adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación o de intervención socioeducativa contribuyendo a través de un Trabajo Fin de Master original, que amplíe el cuerpo teórico-práctico de la materia que pueda suponer su divulgación referenciada.

- Sepan aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos, aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa.

Siguiendo las competencias generales formuladas, se han sistematizado las específicas a adquirir por los estudiantes en la especialidad que nos ocupa, entre las que se consideran especialmente pertinentes las siguientes, relativas a que los estudiantes:

- Posean y comprendan conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, para ser originales y creativos en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el ámbito de la animación e intervención sociocultural, en contextos profesionales e investigadores.

- Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas como agentes de dinamización sociocultural, en la intervención educativa en entornos de animación sociocultural nuevos o poco conocidos, y de forma interdisciplinar.

- Sepan comunicar con rigor, de forma clara y precisa, sus conclusiones –procedentes del ejercicio profesional y/o investigador– a públicos especializados y no especializados del ámbito de referencia.

-Respondan en sus actuaciones en tanto animadores socioculturales, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de los derechos humanos, con especial atención a los referidos a la animación e intervención sociocultural.

- Sean capaces de interaccionar positivamente con su entorno, a fin de generar escenarios de mediación, transformación social y de promover procesos sistémicos de mejora.