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Subject's code : 23399080
El patrimonio puede ser definido como “bienes que se han heredado de los padres”. Implica por tanto varios conceptos: herencia, tradición, transmisión, construcción social, legitimación y consenso. Lo que se considera o no patrimonio ha ido variando históricamente y depende de los contextos sociopolíticos y académicos. El objetivo fundamental que se pretende con este tema es que el estudiante aprenda a analizar procesos de patrimonialización de modo crítico, empleando los conceptos con precisión.
Conceptos relevantes: patrimonio material e inmaterial, declaratorias de patrimonio y sus repercusiones.
Lecturas obligatorias
Para avanzar en los conceptos básicos además de la bibliografía propuesta se recomienda el visionado de la intervención de Celeste Jiménez de Madariaga en De la cultura oral al patrimonio. Homenaje a Honorio Velasco. http://canal.uned.es/video/5a796c2bb1111ffa258b4579.
Para el tema concreto del patrimonio inmaterial consúltese la videoclase de Honorio Velasco El patrimonio inmaterial. Identidades expuestas y tensiones territoriales http://canal.uned.es/video/5dd242ab5578f2750261b148
Los estudios que involucran el patrimonio y la educación han ido transformándose desde la recopilación de cantos, juegos, etc. del folklore infantil, que se pensaba como una supervivencia de prácticas ancestrales, a la comprensión de los fenómenos culturales que involucran a las instituciones educativas y a los agentes sociales que forman parte de ellas de un modo más comprehensivo. Este tema ayudará a entender esta transformación.
Conceptos relevantes: folklore, cultura escolar.
Lecturas recomendadas
http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar/issue/v iew/2010/showToc
Para avanzar en los conceptos básicos además de la bibliografía propuesta se recomienda el visionado de Memoria escolar e historias de vidas de maestros en el franquismo http://canal.uned.es/video/5a6f9ef4b1111f345e8b45c9
En este apartado de la asignatura se trabajará con algunos ejemplos de prácticas escolares que forman parte del patrimonio inmaterial de la educación.
El concepto fundamental que el estudiante debe manejar para estrucurar bien este tema es el de ritual, para a partir de él comprender mejor la trascendencia de las prácticas.
Lectura obligatoria
Como complemento a la lectura obligatoria se colgará en el curso virtual la conferencia impartida por Elvira Ontañón en 2010 sobre la labor pedagógica de su madre María Sánchez Arbós al frente del Grupo Escolar Francisco Giner.
Lectura recomendadas
Nóvoa, António (2009), “Educación 2021: Para una historia del futuro”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 49, pp. 181-199.
Los procesos de patrimonialización tienen repercusiones sobre los agentes sociales que los llevan a cabo y sobre los materiales que son elegidos para formar parte del patrimonio colectivo. Supone un acto legitimador de identidades que interactúa con otros poderes hegemónicos. En este tema se hablará del uso del patrimonio como activador de procesos sociales y las consecuencias que tiene esto sobre personas y grupos.
Conceptos relevantes: patrimonialización, construcción de las identidades colectivas.
Lectura recomendada
Para comprender mejor el concepto de patrimonialización se recomienda la audición del programa de Radio UNED Fiestas de invierno de Galicia y Portugal. http://canal.uned.es/video/5bebc7d3b1111f60718b60d0
En este tema se analzarán algunas propuestas educativas que tienen como base el patrimonio, y especialmente, el uso de las fuentes orales y de los archivos.
Concepto relevante: fuentes orales.
Capítulo "Opciones de proyecto" del libro clásico de Sitton, Thad y otros (1993), Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas). México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Se recomienda el visionado del programa de Canal UNED sobre la exposición Las Misiones Pedagógicas (1931-1936) como un ejemplo de acción patrimonial al servicio de la educación. http://canal.uned.es/video/5a6f57a0b1111f5c628b4b1e