Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23399150

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788497049573
Título: LOS MUSEOS PEDAGÓGICOS EN ESPAÑA: ENTRE LA MEMORIA Y LA CREATIVIDAD
Autor/es: Pablo Álvarez Domínguez ;
Editorial: : EDICIONES TREA S.L.
ISBN(13): 9788497429795
Título: EL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO. SU CONSERVACIÓN Y ESTUDIO. (Madrid)
Autor/es: Ruiz Berrio, Julio (Ed) ;
Editorial: : BIBLIOTECA NUEVA

Alonso Fernández, L., Introducción a la nueva museología, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Álvarez Domínguez, P., “Museos Virtuales de Pedagogía, Enseñanza y Educación: hacia una Didáctica del Patrimonio Histórico-Educativo”, en EARI - Educación Artística. Revista de Investigación, 2 (2011), pp. 23-27.

Álvarez Domínguez, P. y Payà Rico, A., “Patrimonioeducativo.es: un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo español”, en: Moreno Martínez, P.L y Sebastián Vicente, A. (coords.), Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX, Murcia, Universidad de Murcia, 2012, pp. 583-596.

Álvarez Domínguez, P. y Payà Rico, A., “Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica histórico-educativa más participativa y la investigación en red”, en: Cuestiones Pedagógicas, 22, (2012/2013), pp. 117-140.

Álvarez Domínguez, P. y Payà Rico, A., “Historia de l’Educació 2.0 i Història de lè-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa”, en: Educaió i Història, nº 26 (2015), pp.  41-64.

Carrillo, I et alii, Los museos pedagógicos y la proyección cívica del patrimonio educativo, Gijón, TREA, 2011.

Huysenn, A., En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, México, FCE, 2002.

Layuno Rosas, M. A., Los nuevos museos en España, Madrid, Edilupa, 2002.

Lorente, J. P. (dir.), Museología crítica y arte contemporáneo, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

Hernández Hernández, F., Planteamientos teóricos de la Museología, Gijón, Ediciones Trea, 2006.

Miller, T. y Yúdice, G., Política cultural, Barcelona, Gedisa, 2004.

Pastor Homs, M. I., Pedagogía Museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Barcelona, Ariel Patrimonio, 2004.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S., Patrimonio Histórico educativo de España. Museología y Museografía. Ruiz Berrio, J. (ed.). El patrimonio histórico-educativo. Conservación y estudio”. Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, pp. 169-200.   

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S., Os Museus universitários pedagógicos como espaços de memória e educação. Història da Educaçao, 21 (53), 2017, 100-119.

Santacana Mestre, J. y Hernández Cardona, F. X., Museología crítica, Gijón, Trea, 2006.

Somoza Rodríguez, M., “Museología de la Educación: ¿divulgación cultural, atractivo turístico o práctica historiográfica?, en: Meda, J. y Badanelli Rubio, A. M. (eds.), La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas, Macerata (Italia), EUM Edizione (Colección: History of Education & Children's Literature), 2013, pp. 141-166.

Somoza Rodríguez, M. y Yanes Cabrera, C., “La (re)construcción de los procesos educativos en la museología escolar. Reflexiones en torno a sus relaciones”, en: Berruezo Albéniz, R. y Conejero López, S. (coord.), El largo camino hacia una educación inclusiva, Vol. II, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2009, pp. 647-660.