Universidad de Alcalá, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia y Filosofía, Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, C/ Colegios, 2, 28801, Alcalá de Henares (Madrid)
918854428
veronica.sierra@uah.es
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Verónica Sierra Blas es Doctora en Historia, Máster en Edición y Profesora de Historia de la Cultura Escrita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, donde coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Su línea principal de investigación es el estudio de los testimonios escritos de carácter personal, especialmente las cartas, producidos por la gente anónima durante la Guerra Civil y el Franquismo.
Ha sido profesora invitada en distintas Universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de Nueva York, la Universidad de Helsinki, la Universidad de Génova, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad de Lisboa, el Centro de Estudios Avanzados en Antropología Social de México D. F. o la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otras, y ha sido asesora de la UNESCO en el marco de la Comisión «Infancia, Violencia, Exilio». Actualmente es la coordinadora científica de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España (RedAIEP), la comisaria de la exposición itinerante Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra (Ministerio de la Presidencia) y la responsable científica de la Fundación Antonio Machado de Collioure, en cuyo seno dirige desde 2010 el proyecto Palabras en el tiempo, consistente en la recuperación y catalogación de los mensajes y cartas enviados a Antonio Machado al buzón que hay anexo a su tumba en el Cementerio Municipal de Collioure.
Ha publicado más de 150 artículos, algunos de ellos traducidos a varias lenguas, en libros colectivos y revistas especializadas en Historia, Historia Cultural, Literatura, Crítica literaria, Antropología, Lingüística o Historia de la Educación, y forma parte de distintos comités científicos y de evaluación de prestigiosas revistas españolas y extranjeras, además de haber sido la coordinadora-editora de Cultura escrita & Sociedad, hoy indiscutible referente en los estudios sobre cultura escrita a nivel internacional.
Su reconocimiento en el campo de los estudios sobre la correspondencia, y sus aportaciones desde el mismo a la Historia de la Guerra Civil y del Franquismo, le han llevado a ser también asesora de distintos documentales históricos y películas, como Si me quieres escribir (Los sueños de la hormiga roja, 2006), Madrinas de guerra (Seseo Films, 2009) o El último maestro ruso (Anaïs Berdié, 2015). Actualmente es asesora de la serie documental Cartas en el tiempo (La2 de TVE).
Es autora de los libros Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945) (Trea, 2003), Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (Taurus, 2009, traducido al francés por las Presses Universitaires de Rennes en 2016) y Cartas presas. La correspondencia carcelaria durante la Guerra Civil y el Franquismo (Marcial Pons, 2016). Ha coordinado y dirigido también numerosas obras colectivas, entre las que por la temática de la asignatura que imparte en el marco del Máster Memoria y Crítica de la Educación destacan: El legado de Mnemosyne. Las escrituras del yo a través del tiempo (Trea, 2007, junto a Antonio Castillo Gómez), Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX y XX) (Trea, 2008, junto a Antonio Castillo Gómez), Esos papeles tan llenos de vida... Materiales para el estudio y edición de documentos personales (CCG Edicions, 2009, junto a Laura Martínez Martín y José Ignacio Monteagudo Robledo) o The Written Memory of Childhood / La memoria escrita de la infancia, dossier monográfico de la revista History of Education & Children´s Literature (HECL) (junto a Juri Meda y Antonio Castillo Gómez).
En lo que respecta a la docencia, obtuvo su Título de Experta en Docencia Universitaria por la Universidad de Alcalá en 2009 y lleva desarrollando su labor docente desde el año 2006 en esta institución, impartiendo siempre asignaturas relacionadas con la Historia de la lectura y la escritura y con la Historia Contemporánea de España en distintas titulaciones de Grado, Máster y Posgrado. En 2016 recibió el Reconocimiento por la excelente valoración en el Programa de Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA) y en 2018 ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia en la Dirección de Tesis Doctorales en la categoría de Director Novel en la rama Humanidades y Ciencias Sociales.
Profesor Titular de Universidad. Universidad Complutense de Madrid
Subdirector del Departamento de Estudios Educativos
Codirector del Grupo de Investigación de la UCM "Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación"
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Publicaciones más relevantes de los últimos cinco años
Pozo-Armentia, A. D., Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2020). The pedagogical limitations of inclusive education. Educational Philosophy and Theory, 1-13.
Reyero, D. (2020). Teoría mimética y educación sexual. Contra los géneros en conflicto. Xiphias Gladius Revista interdisciplinar de Teoría Mimética, (3).
Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 213-228.
García-Gutiérrez, J., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, poshumanismo y democracia. Bordón. Revista de pedagogía, 69(4), 19-33.
Reyero, D. (2017). Los buenos docentes.¿ Cuestión de capacitación o de reclutamiento? Una revisión de algunos principios pedagógicos en juego. In La profesionalización docente: debates y propuestas (pp. 123-132). Síntesis.
Reyero García, D y Luque, D. (2015) De corazón a corazón. Ideas de John Henry Newman para la universidad por venir en Gil Cantero, F y Reyero García, D (eds) Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria, Madrid, Encuentro
Gil Cantero, F y Reyero, D (2015) (eds) Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria, Madrid, Encuentro-
Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2015). Lo real, lo actual, lo empírico ….y la esperanza en lo posible. Sobre regularidades y sentidos en educación. Revista Española De Pedagogía, 73(262) pp.511-515.
Ariso, J. M., & Reyero, D. (2014). Reconsidering the scenario of cyberbullying: Promoting the internalization of the locus of control in adolescents through cognitive restructuring. Adolescent Psychiatry, 4(2), 98-103.
Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española De Pedagogía, 72(258), 263-280.
Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2) pp. 125-143
Abad, M. F., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar: Un enfoque formativo. ESE: Estudios Sobre Educación, (25), 115-132.
Cantero, F. G., Estrada, M. R. B., Reyero, D. Rodríguez, J. M. M. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del aula. En Argos, J., & Ezquerra, P. (Eds.). (2013). Liderazgo y educación. Ed. Universidad de Cantabria. pp. 99-124.
Reyero y David Luque, D. (2013). La transmisión educativa en chesterton. Chesterton de pie. (pp. 111-119) Ceu Editores.
Reyero, D. (2013). Escolarización y libertad. Avances En Supervisión Educativa, (18), 1-12.
Participación en investigaciones finanaciadas plan nacional I+D.
Título : - Procesos de Discontinuidad Cultural en el Aprendizaje Cívico
Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia SEJ2007-60622
Entidad participante: UCM
Duración, Desde:2007 Hasta:2010 Cuantía de la Subvención: 45738,00 euros
I. P.: Fernando Gil Cantero.
Título: Sistema educativo y descentralización territorial
Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia: DER2011-28259
Importe: 36.300 €
Fecha inicio: 01/01/2011
Fecha fin: 31/12/2014.
I.P.: Rafael Caballero
Título: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales
Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU-2015- 65743-P.
Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Estudios Educativos (Unidad Docente de Teoría e Historia de la Educación)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Experiencia docente e investigadora en Historia de la Educación, impartiendo docencia en Grado y Masteres de Investigación en Educación.
Doctor en Filosofía y CC. de la Educación (Sección CC. de la Educación)
Current professional situation
Current professional situation
Catedrático de Teoría de la Educación en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
Publicaciones en revistas
Alonso, T. y Gil Cantero, F. (2018). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. ENTRETEXTOS. (En prensa).
García-Gutiérrez, J., Cantero, F. G., y Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, poshumanismo y democracia. Bordón. Revista de pedagogía, 69(4), 19-33.
Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de pedagogía.
Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2015). Lo real, lo actual, lo empírico….y la esperanza en lo posible. Sobre regularidades y sentidos en educación. Revista Española de Pedagogía.
Capítulos de libro:
Gil Cantero, F. (2017). El conocimiento teórico de la educación en la práctica profesional docente. En H. Monarca y B. Thoilliez (Eds.), La profesionalización docente. Debates y propuestas. Síntesis.
Gil Cantero, F., Del Pozo, M. y Rabazas, T. (2014) La construcción de la Teoría de la Educación desde una perspectiva histórica y epistemológica. En El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Síntesis.
Proyectos I+D:
Miembro Investigador del proyecto La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales (ref. EDU-2015-65743-P). 11/01/2016-31/12/2019. IP: Javier M. Valle (Universidad Autónoma de Madrid).
Miembro Investigador del proyecto Procesos de reinserción socioeducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad (ref. EDU2016-79322-R). 01/01/2017-31/12/2019. IP: Fanny Añaños (Universidad de Granada)