Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE

Curso 2020/2021/Subject's code24400165

FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE

NAME SUBJECT FORMAS Y TEMAS CLÁSICOS EN EL ARTE
CODE 24400165
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura aborda el estudio del arte clásico y de su tradición en la cultura occidental. Su contenido está orientado a definir cuales fueron las formas y los temas que caracterizaron la práctica de las artes en este amplio rango cronológico, prestando atención especial a las obras de arte griego como modelo o paradigma que se reinventa a lo largo de los siglos. El mundo de las formas y contenidos clásicos es un leit motiv que recorre de manera más o menos intensa el imaginario occidental y generan una realidad visual y material abundantísima. 

La consideración del arte griego y romano como base de creación de un lenguaje de vigencia y repercusión diseminado por Occidente en siglos sucesivos, constituirá el planteamiento básico de esta asignatura.

En el contexto del Máster sobre el Mundo Clásico y su proyección en el mundo occidental, esta asignatura pretende aportar una visión de cómo el arte y la cultura grecolatinas configuraron un universo intelectual y visual, cuya pervivencia y modos de asimilación y apropiación han determinado buena parte de la evolución de la mirada del hombre occidental acerca del mundo, de su papel en el mismo y del reflejo del mismo a través del arte. Se trata, en definitiva, de que analicemos cómo el modo de enfrentarse al mundo del hombre grecolatino generó un espacio para la cultura que tuvo su inmediato reflejo en la creación artística. Los temas y motivos creados a partir de este punto, determinarían la posterior evolución artística hasta finales del siglo XVIII.

En este marco general, esta asignatura persigue los siguientes fines principales:

1) Profundizar en el proceso de creación de imágenes y obras a partir de la cultura grecolatina

2) Mostrar la pervivencia del mundo clásico en la tradición literaria e iconográfica del pensamiento y la cultura occidental

Al tiempo, esta asignatura pretende ampliar el nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como complementar otras áreas de las titulaciones humanísticas.

Dentro del Programa general del Máster esta asignatura posee una importancia especial por aportar el estudio de fuentes materiales clásicas que han llegado a nosotros y que, en muchos casos, son las únicas con las que contamos para conocer importantes aspectos del mundo clásico. Las obras de arte, al ser objetos que pueden ser leídos, proporcionan un conjunto de aportaciones ideológicas, filosóficas, culturales y artísticas que resultan ser fundamentales para el conocimiento de la cultura clásica.