Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de los distintos movimientos y corrientes literarias.
Se contrastará cómo se presenta el estado de la cuestión en el libro Movimientos y Épocas Literarias de Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y en algunas de las obras que aparecen en las referencias bibliográficas.
Aprendizaje de los distintos movimientos, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de distintas interpretaciones.
Si una obra o un autor determinado son susceptibles de ser encuadrados en dos movimientos, se señalarán los rasgos dominantes de cada uno de ellos.
Diseño de un movimiento de una época determinada y su plasmación o pervivencia en la actualidad.
Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre un movimiento determinado a una obra contemporánea.
Estudio de los códigos de cada movimiento.
Aplicación de esos códigos a autores representativos.
Textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria.
Comentario de un texto concreto de esa corriente.
Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos
Comparación y contraste de los textos seleccionados.
PLAN DE TRABAJO Y SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
Esta asignatura tiene asignados cinco créditos europeos, es decir, 125 horas de trabajo, que distribuidas en las 16 semanas del cuatrimestre, equivale a 7,8 horas a la semana.
Como se trata de enseñanza a distancia, las clases teóricas lectivas se sustituyen por los materiales de estudio, los medios impresos y virtuales y los recursos de apoyo al estudio.
Los contenidos de la materia, que se enuncian y se desarrollan en esta Guía Didáctica y que aparecerán en la plataforma virtual, se han de completar con los materiales de la bibliografía recomendada.
Las actividades prácticas se concretarán en resúmenes, análisis y comentarios de las obras incluidas en las “Lecturas obligatorias comentadas”. La realización de estas actividades puede constituir un buen ensayo de trabajo para la realización de la pueba final.
Se recomienda combinar el aprendizaje de los contenidos con la realización de las actividades prácticas propuestas sobre estos, que aunque no son evaluables sí son una buena metodología de estudio de la materia que se estudia en esta asignatura.
BLOQUES TEMÁTICOS
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
ACTIVIDADES
SEMANAS
Introducción, Edad Media, Renacimiento y Barroco
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 11-105.
Lectura de Poesía y pensamiento de Santa Teresa de Jesús: Antología
a) Elaborar un cronograma y redactar unas reflexiones sobre la periodización
b) Análisis, comentario y crítica de las obras recomendadas
c)Participación en los debates del foro
d) Actividad: breve ensayo comparativo de las obras recomendadas y de sus introducciones.
1-4
Ilustración y Neoclasicismo. Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo,pp. 107-162.
Lectura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Autobiografía y otras páginas.
Comparte actividades b), c) y d) del bloque anterior
Actividad: comentario de texto
5-6
Modernismo, 98 y “Fin de Siglo”.
Novecentismo, vanguardismos y generación del 27.
Movimientos poéticos de posguerra y de nuestros días
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo,pp. 163- 239.
Lectura de Artículos periodísticos de varios autores (Castalia Didáctica)
Comparte actividades b), c) y d) del bloque anterior
Actividad: Comentario de algunos artículos periodísticos.
7-10
Movimientos narrativos y teatrales desde 1939 a nuestros días.
Litratura escrita por mujeres / Literatura Infanto-juvenil.
Lectura de Movimientos y épocas literarias, de F. Gutiérrez Carbajo, pp. 241-304.
Lectura de Dramaturgas españolas en la escena actual.
Lecturas a elegir: Almudena Grandes, Rosa Montero, Laura Freixas.
Comparte actividades b),c) y d) del bloque anterior
Actividad: breve ensayo sobre algunas de estas obras.